La imagen-luciérnaga: una aproximación al trabajo de Georges Didi-Huberman sobre la resistencia política y la estética de las imágenes supervivientes
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Fuente
Estudios de Filosofía; Vol. 16 (2018)Abstract
In his research on art history, Georges Didi-Huberman takes images from distinct insects –butterflies, phasmidas, moths, flies etc.– to analyze visual objects and to assign them a value with respect to their image and historic position. In Survivance des lucioles (2009), the author takes the firefly as a symbol to reflect upon the power of several artistic manifestations with respect to their quality as images. In that sense, what is proposed is the idea that these insects survive as images (images survivantes) that –representing art, and metonymically humans– are bearers of an aesthetic and political resistance by emitting their dim lights (lucciole). Hereafter, the present paper (1) analyzes the definition of fireflies as images survivantes, as well as delves into how the author incorporates those images to the study of other insect-images such as butterflies or moths in previous studies; (2) examines the aesthetic and political value that Didi-Huberman confers to these firefly-images as cultural and divergent remains, in times of resistance; and, finally, (3) assesses Didi-Huberman’s position regarding the supposition that “fireflies have disappeared”, understanding this assumption as the disappearance of experience in its purest sense. En su estudio sobre la historia del arte, Georges Didi-Huberman toma imágenes de diversos insectos –mariposas, phasmidas, polillas, moscas, etc.– para analizar objetos visuales y asignarles un valor respecto a la imagen y su posición en la historia. En La supervivencia de las luciérnagas (2009), toma a la luciérnaga como un símbolo para reflexionar sobre el poder de resistencia de distintas manifestaciones artísticas en cuanto a su calidad de imágenes. En ese sentido, lo que se nos plantea es a estos insectos como imágenes que sobreviven –imágenes supervivientes– que, representando al arte y, metonímicamente al hombre, cargan consigo una resistencia, estética y política, a través de la emisión de sus pequeñas luces (lucciole). A partir de este planteamiento, en el presente trabajo (1) analizo la definición que construye Didi-Huberman de las luciérnagas como imágenes supervivientes y cómo se integra dicha imagen al estudio de otras imágenes-insecto en estudios anteriores; (2) examino la carga estética y política que el autor le confiere a estas imágenes-luciérnagas como restos culturales y divergentes, en tiempos de resistencia; y, finalmente, (3) evalúo la posición que toma Didi-Huberman frente a la supuesta afirmación de que “las luciérnagas han desaparecido”, entendiéndola como la desaparición de la experiencia en su sentido más puro.