Recibir la reparación. Aproximación a dos organizaciones de desplazados del conflicto armado interno en Lima y su acceso a reparaciones colectivas
Acceso a Texto completo
Fuente
Anthropologica del Departamento de Ciencias Sociales; Vol. 36 Núm. 41 (2018): Activismo: La Antropología para el quehacer político y la práctica epistemológicaAbstract
This article illustrates the characteristics of two Lima-based organizations of persons displaced by the internal armed conflict in Peru (1980-2000), and the way in which these characteristics create opportunities and obstacles for access to the Program of Collective Reparations —a key element of the Peruvian reparations policy—. This program provides funding to a collective beneficiary for institutional strengthening or economic entrepreneurship.Based on bibliographic review, interviews with members of these organizations as well as ethnographic field work, I show that the characteristics of each displaced persons’ organization together with the type of collective project they choose create scenarios of challenges and possibilities which pose difficulties to these groups, requiring collective action capacities which they do not necessarily have. This results in a de facto situation that undermines their right to reparation. Therefore, I argue the importance not only of analizing the reparations offer and its quality, but also the characteristics of the demand, that is, of the beneficiary groups of displaced persons and their internal interactions, and how these factors shape access to reparations. Este artículo muestra las características de dos organizaciones dedesplazados (residentes en Lima) por el conflicto armado internoperuano (1980-2000) y la manera en que tales característicasconforman oportunidades y obstáculos de cara al acceso al Programade Reparaciones Colectivas —contemplado dentro de lapolítica de reparaciones del Estado peruano—, el cual entrega aun beneficiario colectivo un proyecto para su aprovechamientoeconómico o para la reconstrucción social/institucional del grupo.Sobre la base de revisión bibliográfica, entrevistas a miembros deestas organizaciones y trabajo de campo etnográfico, se argumentaque las características de cada organización —junto con el tipo deproyecto de reparación colectiva escogido— crean escenarios deretos y posibilidades cuya resolución requiere capacidades de accióncolectiva con las que estas organizaciones no necesariamente cuentan,lo que, en los hechos, menoscaba su derecho a la reparación. Deesta manera, se afirma la importancia no solo de evaluar la ofertade reparaciones y su calidad, sino también las características de lademanda, es decir, de los grupos de desplazados beneficiarios y susinteracciones internas, y cómo estas se relacionan con el acceso adichas reparaciones.