Efectos del gasto público en riego en los hogares de la sierra del Perú
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Economía; Volume 40 Issue 80 (2017)Abstract
La presente investigación evalúa el impacto del gasto público en riego en los hogares de la Sierra del Perú que practican la agricultura de manera independiente y que cuentan con tierras de cultivo. Para dicho fin, se calculó el presupuesto ejecutado en riego por el gobierno nacional, regional y local entre los años 2008 y 2010, lo cual implicó el cruce de la base de datos del Sistema Integrado de Administración Financiera(SIAF) y el Banco de Proyectos del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) para una adecuada identificación de dicho gasto. Se aplicó la metodología de Diferencias en Diferencias con control en covariables. Para esto se construyó un pool de hogares a partir de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) del Instituto Nacional de Estadística (INEI) tomando como línea de base los cortes de los años 2007 y 2008 y como seguimiento los años 2012 y 2013. La muestra se segmentó en dos grupos según la incidencia de la pobreza monetaria del distrito, de acuerdo al Mapa de Pobreza del año 2007: hogares en distritos pobres y hogares en distritos no pobres. Dicha segmentación permite aislar el efecto endógeno al tratamiento de utilizar la línea de pobreza calculada para cada hogar en la Enaho. Los impactos estimados muestran un efecto positivo en los hogares no pobres evaluados, a través de un incremento del ingreso no salarial agropecuario (producción independiente) y del ingreso salarial no agropecuario (actividades dependientes no agropecuarias). En los hogares pobres el efecto en el ingreso neto principal más secundario y en el ingreso neto agropecuario es estadísticamente igual a cero. This study assesses the impact that public spending on irrigation has on households in the Peruvian highlands that hold cultivable land and practice agriculture on an independent basis. To this end, we calculated the budget executed for irrigation by central, regional, and local government between 2008 and 2010, which entailed crosschecking the Integrated Financial Administration (System de Administración Financiera, SIAF) database and the National Public Investment Project Bank (Banco de Proyectos del Sistema Nacional de Inversión Pública, SNIP) to adequately identify this expenditure. We applied the differences-in-differences method with control covariates, for which we constructed a pool of households taken from the National Household Survey (Encuesta Nacional de Hogares, Enaho) conducted by the National Institute of Statistics (Instituto Nacional de Estadística, INEI), using the cut-off years of 2007 and 2017 as the baseline and 2012 and 2013 for follow-up. We segmented the sample into two groups based on the incidence of monetary policy by district, per the 2007 Poverty Map: households in poor districts, and households in nonpoor districts. This segmentation allowed us to isolate the endogenous effect of the treatment of using the poverty line calculated for each household in the Enaho. The impacts estimated evince a positive effect on the non-poor households assessed, in the form of an increase in agricultural nonwage income (independent production) and in non-agricultural wage income (non-agricultural dependent activities). In the poor households, the effect on primary and secondary net income and on net agricultural income is statistically equal to zero.