Homogeneidad y diversidad en el patrimonio urbano: casos de El Carmen, San Pedro de Lloc y Huancayo
Date
2005Author
Córdova Aguilar, Hildegardo
Bernex, Nicole
Goluchowska, Katarzyna
Metadata
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Fuente
Espacio y Desarrollo; Núm. 17 (2005)Abstract
Patrimony is a heritage that a person or group of persons receives from their ancestors. Urban centres, as well as places, have a set of attributes, which increase with time and little by little they beco me representatives of the historie sequences of their develop ment, giving way to patrimonies.Cities undergo value mutations of their built spaces. In fact, when greater is thecity, greater is the lost of its own spatial references and the absence of identity roots, adds to the disappearance of its communal way of life, re-enforcing any type of unordered behaviors. Fortunately, the globalization process is not lineal and does not lead to automatic homogenization as may be thought. Against this direci:ion there are the revitalization processes of ethnic identities, the construction of their geographic spaces with new identities in the distinct zones of cities, and the rebuilding of nationalism.In this study we analyze the cases of El Carmen, a small town of 1.000 people, mainly blacks, located Southeast of the city of Chincha; San Pedro de Lloc, a small city of 9.500 people in the Jequetepeque Valley; and Huancayo, a middle-size city of 400.000 people located in the inter Andean Valley of Mantaro. These centers havedifferent cultural histories from their origins, but with time, little by little they became integrated to the national system.The differences found have cultural-ethnic explanations but also places play a very important role because they give the sense oflocation and belongings to unique landscapes that are kept in the people's memory for undetermined time. Human adaptations toa place are manifested in dances, music, feasts, and in the arrangements of parks, plazas, and avenues, with proper symbols that show to the foreigners an identity that presses to be respected. El patrimonio es la herencia que una persona o grupo de personas recibe de sus antecesores. Los centros urbanos, al igual que los lugares, poseen un conjunto de atributos que se incrementan con el paso del tiempo y que, poco a poco, se convier ten en representativos de secuencias históricas de desarrollo, lo cual da lugar a patri monios.Las ciudades sufren mutaciones de valoración de sus espacios construidos. De hecho, cuando más grande es la ciudad, mayor es la pérdida de sus referencias espa ciales propias y la ausencia de raíces de identidad ayuda a la desaparición de sus formas de vida comunitaria, al tiempo que predominan los comportamientos desor denados de todo tipo. Felizmente, el proceso de globalización no es lineal y no lleva a homogeneizaciones automáticas como puede pensarse. En dirección contraria, avan zan los procesos de revitalización de identidades étnicas, construcción de espacios geográficos con nuevas identidades en las distintas wnas de las ciudades y el resurgi miento de nacionalismos.En este estudio, se analizan los casos de El Carmen, un pequeño pueblo de 1.000 habitantes mayoritariamente negros ubicado al sudeste de la ciudad de Chincha; San Pedro de Lloc, una ciudad pequeña de unos 9.500 habitantes ubicada en el valle de Jequetepeque; y Huancayo, una ciudad mediana en la jerarquía urbana peruana, con unos 400.000 habitantes asentados en el valle interandino del Mantaro. Estos centros tienen historias diferentes desde sus orígenes, pero fueron integrándose culturalmente al sistema nacional con el paso del tiempo.Las diferencias encontradas tienen explicaciones culturales y étnicas, pero también los lugares juegan un papel muy importante porque dan sentido de ubicación y pertenencia de paisajes únicos, que se mantienen en la memoria de sus habitantes por tiempo indefinido. Las adaptaciones humanas al lugar se ponen de manifiesto en bailes, música, fiestas y en los arreglos de sus parques y avenidas con símbolos propios e inconfundibles que muestran a todo visitante foráneo una identidad que exige ser respetada.