La rápida expansión de los supermercados en América Latina: desafíos y oportunidades para el desarrollo
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Fuente
Economía; Vol. 25, Núm. 49 (2002)Abstract
Durante los años 90, los supermercados dejaron de ser un nicho para los consumidoresricos de América Latina, y su participación en el mercado minorista pasó de unpromedio de alrededor de 10% a 20% en 1990 a un 50% o 60% el año 2000. Estosresultados se derivan de nueve estudios -presentados en el Taller Internacional((Concentración en los segmentos de procesamiento y de comercio minorista del sistemaagroalimentario en América Latina y sus efectos en la pobreza rural)), realizadoen Santiago, Chile, en noviembre de 2000-, que tratan temas como el impacto de lossupermercados sobre el sector lácteo, o de las cadenas de comida rápida sobre losproductores de frutas y verduras frescas, o que ponen la expansión de los supermercadosen perspectiva regional, MERCOSUR y NAFTA, y cuyos resultados buscamosreseñar en este articulo. -- During the nineties, supermarkets stopped being a niche for rich consumers in LatinAmerica, and their participation in the retail sector went from an average of around10% to 20% in 1990 to between 50% and 60% in the year 2000. These results arethe outcome of nine studies -presented in the lnternational Workshop "Concentraciónen los segmentos de procesamiento y de comercio minorista del sistemaagroalimentario en América Latina y sus efectos en la pobreza rural", that took place in Santiago, Chile, in November of the year 2000- and that deal with issues such asthe impact of the supermarkets on the dairy sector, or of the effect of fast-food chainson fruits and vegetables producers, or that put the supermarkets expansion on aregional perspective, MERCOSUR and NAFTA, which results we try to summarize inthis paper.