La formación del periodista en la era digital: un antiguo debate y nuevos escenarios para la innovación docente
Acceso a Texto completo
Fuente
En Blanco y Negro; Vol. 8, Núm. 1 (2017)Abstract
La membresía académica del periodismo suele ser cuestionada desde los medios de comunicación. Vista como una actividad sustantivamente práctica, se discute la utilidad de la formación teórica de quienes elaboran las noticias. Algunos editores admiten la necesidad de estudios superiores –pero no necesariamente de periodismo– para ejercer lo que consideran un oficio, no una profesión universitaria. Atribuyen al supuesto énfasis en los contenidos conceptuales que se imparten en las facultades la escasa destreza profesional de los egresados que llegan a sus redacciones. Estos argumentos son analizados en el presente artículo con el propósito de señalar su irrelevancia o inconsistencia. En un contexto de cambios tecnológicos, incesantes y disruptivos, nos parece insostenible insistir en catalogar al periodismo como un oficio, desprovisto de reflexión y sistematización académica. Compartimos, finalmente, la idea de un modelo que desde las aulas vincule el saber con el hacer, el concepto con la habilidad.