¿Quiénes eran los invitados? Cambios temporales y funcionales de los espacios públicos de Pukara como reflejo del cambio de las estrategias de liderazgo durante el Periodo Formativo Tardío
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Boletín de Arqueología PUCP; Núm. 9 (2005): Encuentros: identidad, poder y manejo de espacios públicosAbstract
En la cuenca del lago Titicaca, el Complejo Patio Hundido ha sido considerado por largo tiempo como el arquetipo del espacio público. Por lo general, se asume que los patios sirvieron como el escenario principal para la escenificación ritual durante el Periodo Formativo y, posiblemente, durante el subsiguiente Horizonte Medio. Sin embargo, los patios hundidos son solo uno de los muchos tipos de arquitectura pública en uso durante estos periodos. Un estudio diacrónico de los espacios públicos dentro del área ceremonial del sitio de Pukara, centrado específicamente en las áreas del complejo Qalasaya y la "pampa" central, aborda la relación entre la arquitectura ritual y el liderazgo temprano durante el Periodo Formativo Tardío (500 a.C.-400 d.C.). Sobre la base de los datos de excavaciones como resultado de las investigaciones de Alfred Kidder II en 1939, las excavaciones del Plan COPESCO en el Qalasaya en la década de los setenta y excavaciones recientes en la pampa central en 2001 se plantea la posibilidad de desarrollar un marco para caracterizar los cambios temporales y funcionales en los espacios públicos de Pukara. Los cambios en la ubicación, trazado y uso de estos espacios tanto por los anfitriones como por las audiencias proyectadas son utilizados como indicadores de un cambio en las estrategias de liderazgo, las que pasan de tener un carácter inclusivo a uno de tipo excluyente en Pukara durante el Periodo Formativo Tardío. In the Lake Titicaca Basin, the sunken court complex has long been considered the archetypal public space. It is generally assumed that courts served as the major setting for ritual performance during the Formative period and possibly during the subsequent Middle Horizon; however, sunken courts are only one of several types of public architecture in use during these time periods. A diachronic study of public spaces within the ceremonial district at Pukara, specifically focused on the Qalasaya complex and central pampa areas, is directed at addressing the relationship between ritual architecture and early leadership during the Late Formative period (500 BC-AD400). Based on excavation data from the investigations of Alfred Kidder II in 1939, the Plan COPESCO excavations of the Qalasaya in the 1970s, and recent excavations on the central pampa in 2001, it is possible to develop a framework for characterizing temporal and functional changes in Pukara’s public spaces. Changes in the location, layout, and use of these spaces by both hosts and intended audiences are used as indicators of a shift from inclusive to exclusive leadership strategies at Pukara during the Late Formative period.