Apoyo familiar en escolares de alta capacidad intelectual de diferentes contextos socioeducativos
Date
2015-06-30Author
Castellanos Simons, Doris
Bazán Ramírez, Aldo
Ferrari Belmont, Aldo Mauricio
Hernández Rodríguez, César Alberto
Metadata
Show full item recordAcceso a Texto completo
Fuente
Revista de Psicología; Vol. 33 Núm. 2 (2015)Abstract
El objetivo del trabajo fue analizar la percepción del apoyo familiar al aprendizaje en 79 alumnos de 6to grado con aptitud intelectual superior de tres contextos educativos (escuela urbana pública y privada, y rural indígena) en Morelos, México. Los alumnos respondieron la prueba SAGES-2 (Johnson & Corn, 2001) y el Cuestionario de Apoyo Familiar de Bazán& Domínguez (2009). Solamente se encontraron diferencias significativas entre los contex- tos analizados en la percepción de la comunicación regular con maestros relacionada con la materia Español, que fue percibida con mayor frecuencia en el contexto de la escuela privada, respecto al público indígena, independientemente del área de capacidades detectada. Se enfatiza la urgencia de investigar las variables del contexto socioeconómico y familiar para la comprensión de la manifestación, desarrollo y educación de las altas capacidades en alumnos de entornos culturales diferentes.