Predictores familiares y conductuales de la problemática escolar en alumnos de secundaria y preparatoria
Date
2001Author
Frías Armenta, Martha
Corral Verdugo, Víctor
López Escobar, Amelia
Díaz Méndez, Sylvia
Peña Bustamante, Erica
Metadata
Show full item recordAcceso a Texto completo
Fuente
Revista de Psicología; Vol. 19 Núm. 2(2001)Abstract
Se presenta un modelo de influencias familiares en el desarrollo de conducta antisocial, delicti-va, rendimiento y problemas escolares en adolescentes. Doscientos cuatro estudiantes de educa-ción secundaria y preparatoria fueron evaluados y sus respuestas se analizaron en un modelo estructural. Los resultados mostraron que el maltrato de los padres, el vivir en una familia no cooperativa y la ingesta de alcohol y drogas de la madre influía en el desarrollo de conducta antisocial, la cual promovía el comportamiento delictivo y afectaba negativamente el promedio escolar. La conducta delictiva y la ingesta de alcohol de la madre influían en los problemas es-colares, los cuales podían ser parcialmente revertidos por las habilidades sociales de los jóve-nes. Se observó la necesidad de orientación escolar a las familias para prevención.