Aportes y reflexiones de la formación en psicología comunitaria PUCP en tres regiones del Perú
Date
2017-12-14Author
Velázquez Castro, Tesania
Rivera Holguín, Miryam
Custodio Espinoza, Elba
Metadata
Show full item recordAcceso a Texto completo
Fuente
Revista de Psicología; Vol. 35 Núm. 1 (2017)Abstract
El Perú es un país que muestra un crecimiento macroeconómico significativo, pero esto no ha disminuido las brechas de desigualdad existentes en el país. Buscando colaborar con la capacitación y formación de recursos humanos en las regiones, la Maestría de Psico logía Comunitaria de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), ha desarrollado diferentes programas de formación en las regiones de Cusco, Ayacucho y Huancavelica, zonas excluidas y caracterizadas por una violencia social posconflicto. Este artículo describe y analiza las características y el impacto de los programas formativos en los participantes y en la población. Plantea una reflexión sobre cómo desarrollar la formación profesional para construir y recrear el conocimiento, de tal manera que no se reproduzcan relaciones de dominación y evidencia el aporte de la psicología comunitaria en el fortalecimiento de capacidades locales, así como el carácter profesional, político y personal de la formación en psicología comunitaria.