Diseño del cuestionario: Estrategias identitarias de académicos universitarios ante las reformas educativas
Date
2017-07-18Author
Zanatta Colín, Elizabeth
Ponce Dávalos, Teresa
García Iturriaga, Sergio Luis
Sánchez Calderón, Claudia Angélica
Gama Vilchis, José Luis
Metadata
Show full item recordAcceso a Texto completo
Fuente
Revista de Psicología; Vol. 35 Núm. 2 (2017)Abstract
Se diseñó un cuestionario que tiene la finalidad de comprender qué sucede con la identidad del académico, como elemento rector de su práctica docente, ante las reformas educativas que han generado un cambio constante en lo que se espera de su función. El cuestionario se aplicó a 228 académicos de diferentes disciplinas de una Universidad pública estatal con un modelo educativo centrado en competencias. Los datos fueron procesados considerando el análisis factorial y el alfa de Cronbach. Los hallazgos fueron congruentes con la estructura factorial hipotética, con un porcentaje de varianza aceptable (43%), que explica cuatro factores de estrategias identitarias: resistente-difusa, atribuida, simulada y asumida. El instrumento reportó un adecuado nivel de consistencia interna (.94). El cuestionario cuenta con validez de constructo y consistencia interna.