Factores del hogar en el rendimiento escolar
Acceso a Texto completo
Fuente
Revista de Psicología; Vol. 21 Núm. 2(2003)Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo examinar la relación que existe entre el rendimiento escolar y los factores asociados al hogar de alumnos de tercer grado de primaria que asisten a escuelas primarias localizadas en áreas urbanas y rurales de Guatemala. Se tomó al azar una muestra de 4,952 estudiantes (52% niños y 48% niñas) de tercer grado a nivel nacional. Se aplicaron pruebas de lectura y matemática y se obtuvo información de los factores asociados al rendimiento. Se analizaron los datos mediante dos técnicas estadísticas: análisis de regresión múltiple y análisis de correspondencia múltiple. Los resultados obtenidos muestran que un porcentaje importante de la varianza en el rendimiento, especialmente en lectura, se explica por ciertas variables relacionadas con el entorno del hogar. El resto, probablemente, se podría explicar por factores relacionados con el docente y con la escuela en sí, o por características individuales de los alumnos, que no pudieron ser medidos.