Textos
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/4989
Explorar
Ítem Acceso Abierto Aceros del Perú S.A.(Universidad de Piura. Escuela de Dirección, 2015) Rimac Landa, Ángela BeatrizEsta tesis que el lector está a punto de leer relata el caso de una compañía siderúrgica, líder en el sector peruano, que tuvo problemas operativos en su planta principal como consecuencia de un terremoto acontecido en la ciudad de Pisco en agosto del 2007. Después del fatídico terremoto en Pisco, la planta de producción de Aceros del Perú S.A., tenía sólo una capacidad de 50% de producción, debido a la ausencia del personal operativo, quienes padecían de estrés emocional a causa de las pérdidas humanas y materiales que había dejado el terremoto, en la población de Pisco. Dada esa situación, APSA debía afrontar la demanda creciente del sector construcción y además el pedido especial del Estado Peruano de 22,500TM, que se utilizarían en la reconstrucción de Pisco. En ese contexto, el comité ejecutivo debía decidir la mejor alternativa, entre importar producto terminado de Brasil o China, que generara mayor rentabilidad para la compañía. Es importante observar que en caso de la alternativa de importar producto terminado de procedencia China, existía la incertidumbre en la calidad del producto, en consecuencia el comité ejecutivo podría optar por utilizar una línea de reproceso, con el fin de mejorar la calidad del producto. Por otro lado si se decidía importar producto terminado desde Brasil, existía la incertidumbre en la fecha de llegada del producto, a la vista de cada fecha el comité ejecutivo podía optar por tomar una decisión o esperar un suceso.Ítem Acceso Abierto Análisis de edificios(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1998) San Bartolomé Ramos, Ángel FranciscoEn el análisis estructural de las obras civiles no existen métodos exactos de solución, ni siquiera los programas de cómputo más sofisticados, basados en la técnica de Elementos Finitos, proporcionan resultados "exactos"; esto se debe a que existen una serie de incertidumbres que se presentan no sólo en la solicitación, sino también en el modelaje estructural. Por ejemplo, en el caso del terremoto de México (1985), también en el de Kobe-Japón (1995), las fuerzas sísmicas sobrepasaron las cargas reglamentarias, produciéndose el colapso de muchas edificaciones, por lo cual, hubo que modificar los códigos respectivos. Asimismo, en los edificios de concreto armado no se acostumbra contemplar los efectos del proceso constructivo, sin embargo, es muy distinto (especialmente en los edificios altos) aplicar las cargas de peso propio de una sola vez sobre el edificio ya construido que colocarlas paulatinamente conforme el edificio va construyéndose. En cuanto al modelaje estructural, generalmente se obvian los problemas de interacción tabique-pórtico, losa-viga y suelo-estructura, empleando (respectivamente) sistemas aporticados con paños libres de tabiques, vigas de sección rectangular y elementos verticales (columnas, placas, muros de albañilería, etc.) empotrados en su base; algunas veces, estas simplificaciones conducen a resultados que están fuera de la realidad. También, es costumbre utilizar un sólo módulo de elasticidad para todo el edificio (que en realidad puede variar de una barra a otra o incluso dentro de la misma barra), despreciar las microfisuras (que en los elementos de concreto armado podrían modificar sustancialmente al momento de inercia de la sección transversal), despreciar los cambios bruscos de la sección transversal de las barras en la zona de los nudos, etc.Ítem Acceso Abierto Aplicação do método de complementaridade não linear para o estudo de combustão de oxigênio in situ(Universidade Federal de Juiz de Fora, 2013) Ramirez Gutierrez, Ángel EnriqueAlguns problemas parabólicos podem ser reescritos na forma de problema de complementaridade e aparecem em muitas aplicações como em fluxos de líquidos no interior num domínio, difusão, fluxo de calor envolvendo mudança de fase e reações químicas. Estes tipos de problemas apresentam muitas dificuldades analíticas e numéricas, normalmente devido à evolução no tempo ou fronteira móvel. Como a solução analítica é muito difícil de obter, é importante o estudo de métodos numéricos que permitam a busca de uma solução aproximada da solução exata para tais tipos de problemas. Estuda-se leis de conservação e os tipos de soluções associadas ao Problema de Riemann, essencialmente leis de balanço que expressam o fato de que alguma substância é conservada. O estudo desta teoría é importante porque frequentemente as leis de conservação aparecem quando nos problemas parabólicos são desprezados os termos difusivos de segunda ordem. Apresenta-se também um método numérico que é uma variação do método de Newton para resolver sistemas não lineares. O método é baseado num esquema de diferenças finitas implícito e um algoritmo de complementaridade não linear, FDA–NCP. O método dado tem a vantagem de fornecer uma convergência global em relação ao método de diferenças finitas com o método de Newton que só tem convergência local. A teoria é aplicada ao modelo de difusão de oxigênio num tecido e ao modelo de combustão de oxigênio in situ, os dois modelos são problemas parabólicos linear e não linear respectivamente e que podem ser reescritos na forma de problema de complementaridade. O primeiro modelo que pode ser aplicado no tratamento de células ancerígenas conduz a um problema de fronteira livre enquanto no segundo modelo, consideramos um processo unidimensional de injeção de ar dentro de um meio poroso que contém inicialmente combustível sólido e onde ocorre combustão gas–sólido, assim o modelo envolve a lei de balanço do calor, lei molar do combustível e a lei de gases ideais. Além disso, estuda-se a onda térmica e a onda de combustível associadas.Ítem Acceso Abierto Cálculo diferencial(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2001) Kong, MaynardEn este texto se desarrollan los conceptos fundamentales del Cálculo Diferencial y sus aplicaciones. La obra ofrece abundante material práctico, mediante ejemplos y problemas resueltos y propuestos, y está dirigida a los estudiantes de Ciencias, Ingeniería y Economía.Ítem Acceso Abierto Cálculo integral(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2004) Kong, MaynardEn este texto se desarrollan los temas que tradicionalmente comprende un curso de CALCULO INTEGRAL. La exposición pretende ser completa tanto en la teoría como en la práctica. Además de los ejemplos que ilustran y aclaran los conceptos teóricos expuestos, se ofrece una colección·amplia de ejercicios re sueltos y propuestos. En los dos últimos capítulos se aplica la teoría de la integral de funciones reales en la resolución de problemas de GEOMETRIA y FISICA.Ítem Acceso Abierto Calidad de la educación escolar y exámenes de ingreso : una experiencia sistemática. Postulantes e ingresados a la UC durante 24 años: 1975-1998.(Pontificia Universidad Católica del Perú. Oficina de Ingreso., 2000) Quevedo Aldecoa, EnriqueCon este nuevo número de Sistemas la Pontificia Universidad Católica del Perú pone a disposición de las instituciones educativas del país y del público en general, información fidedigna y confiable sobre el éxito alcanzado por los postulantes, agrupados por colegios, en los exámenes de ingreso a la Universidad Católica durante 24 años: 1975- 1998.Ítem Acceso Abierto Censo de postulantes : nuevos perfiles a los 23 años 1971-1993(Pontificia Universidad Católica del Perú. Oficina de Ingreso., 1994) Quevedo Aldecoa, EnriqueEl Censo de Postulantes es un sistema de recopilación y procesamiento de información biográfica, socio-económica y académica de los postulantes, con fines estadísticos y sin valor para el examen de ingreso, diseñado por la Oficina de Ingreso de la Pontificia Universidad Católica del Perú. La encuesta del Censo de Postulantes consta de 33 preguntas y se aplica en todos los procesos de exámenes de ingreso; el sistema es actualizado de acuerdo con los avances tecnológicos. En la actualidad, su diseño permite la lectura inmediata para detectar posibles duplicaciones u omisiones de las respuestas; de esta manera se ha logrado eliminar una fuente importante de errores. Las respuestas marcadas por el postulante, luego de verificadas en pantalla, pasan directamente a la base de datos. Así, por la metodología empleada, el Censo de Postulantes es una fuente de información cada vez más eficiente y confiable. El procesamiento de la información de los censos es anónima.Ítem Acceso Abierto Colegio-universidad : rasgos de continuidad. Rendimiento académico(Pontificia Universidad Católica del Perú. Oficina de Ingreso., 1993) Quevedo Aldecoa, EnriqueLa Oficina de Ingreso de la Pontificia Universidad Católica del Perú en su afán por conocer la realidad educativa de los escolares que pretenden llegar a los estudios superiores, analiza permanentemente los resultados del examen de admisión y el comportamiento académico de los ingresados. Para ello procesa la información solicitada a colegios, los puntajes de diversos procesos de admisión y el rendimiento de los alumnos en la Universidad. El resultado de varias de estas investigaciones es el que ahora se publica.Ítem Acceso Abierto Los comerciantes limeños a fines del siglo XVIII : capacidad y cohesión de una élite, 1750-1825(Pontificia Universidad Católica del Perú. Dirección Académica de Investigación, 1999) Mazzeo de Vivó, Cristina Ana; Rizo Patrón, Paul; Sánchez, Susy; Dager Alva, Joseph; Flores, Ramiro; Villa Esteves, Deolinda Mercedes; Aguilar Gil, Roisida; Pardo-Figueroa Thays, CarlosEl libro que en esta ocasión edita la Dirección Académica de Investigación es una muy agradable sorpresa para el lector interesado en la historia del Perú. Un trabajo que se iniciara como tema de un seminario en la Maestría de Historia de la Universidad Católica, dirigido por la distinguida profesora Cristina Mazzeo de Vivó y en el que el tema de interés eran los comerciantes de la Lima de fines del siglo XVIII, ha terminado convirtiéndose en una excelente muestra de trabajo en equipo y en el que ha participado una magnifica pléyade de jóvenes historiadores de nuestra universidad. Por un lado, siempre se han escuchado comentarios poco favorables hacia los grupos de poder que existieron en el Perú desde el comienzo de la colonia. Con nuestro afán de echar la culpa al otro por nuestros males presentes, fácil es que la culpa acabe recayendo en nuestros antepasados. Después de todo ellos no pueden protestar. Evidentemente los comerciantes son un grupo influyente en las sociedades del mundo moderno y son fácil presa de las críticas arriba mencionadas, pero la pregunta que surge es ¿y qué sabemos de ellos? ¿qué sabemos de los comerciantes en la época previa a la independencia? La respuesta es sorprendente. A diferencia del caso de México, los estudios y las investigaciones sobre esas personas que mantenían el movimiento económico de un reino en declive, son muy pocas. La élite de los comerciantes limeños de fines del XVIII eran seres de carne y hueso, con intereses, pasiones, inteligencias, problemas, con arraigos y desarraigos y este libro permite descubrir un mundo que ayuda a explicarnos lo que nosotros somos ahora.Ítem Acceso Abierto Construcciones de albañilería : comportamiento sísmico y diseño estructural(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1994) San Bartolomé Ramos, Ángel FranciscoEsta publicación está basada en los apuntes de clase del curso "Albañilería Estructural", dictado por el autor durante el segundo semestre del año 1991 en la Facultad de Ciencias e Ingenierra de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). En esta edición, el autor ha procurado volcar su experiencia profesional, docente y de investigación; por lo que este libro no sólo está dirigido a los alumnos, sino también a actualizar los conocimientos de los ingenieros civiles y, sobre todo, a los docentes universitarios encargados de difundir con mayor profundidad estos conocimientos. Todo ello porque sabemos que la Albañilerra Estructural constituye una alternativa económica y sencilla de aplicar para resolver nuestro elevado déficit habitacional, mediante la construcción de edificios de mediana altura, en donde se aprovecha el área del terreno con una sóla cimentación y se comparten los servicios comunes de agua, desagüe y electricidad (con una sóla cisterna, tanque de agua, etc.); mejor aún, si estos edificios se ubican en urbanizaciones. Sin embargo, vivimos en un país sísmico, donde además el medio ambiente es altamente erosivo, por lo que estas edificaciones tienen que ser convenientemente analizadas, diseñadas y construidas (propósitos de este libro), de modo que tengan un adecuado comportamiento ante todo tipo de solicitación.Ítem Acceso Abierto El derecho y la gestión local del agua en Santa Rosa de Ocopa, Junín, Perú(Instituto de Promoción para la Gestión del Agua - IPROGA, 2013) Guevara Gil, ArmandoNo presenta resumen.Ítem Acceso Abierto Divorcio y jurisprudencia en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1999) Cabello, Carmen JuliaLa jurisprudencia cumple así una labor de suma importancia en el sistema jurídico, como fuente de Derecho debe desarrollar una función recreadora y de renovación, imprimiendo a la Ley la vitalidad que requiere en el tiempo. De tal modo, los magistrados se encargarán de ir determinando el estilo y alcance de las normas jurídicas, bajo sus criterios serán adaptadas a cada caso en particular, o ante su imprevisión acudirán absolviendo el vacío legal. Por ello, es sin lugar a dudas, la reflexión en torno a la jurisprudencia de un país, uno de los medios más directos por el que se puede llegar a comprender y valorar como funcionan en la realidad sus instituciones jurídicas.Ítem Acceso Abierto Early Peruvian peasants: the culture history of a central highlands valley(Harvard University, 1970) Browman, David LudvigThis dissertation covers the culture history of the Jauja-Huancayo basin of the Mantaro River in Peru for a period of some three millenia, from roughly the time the first ceramics occur in the valley until the present. Seen as important contributions are not only the tedious but necessary descriptions and chronological orderings of material artifacts, but also discussions regarding such important processual questions as the spread of such religious concepts as those exemplified by Chavin or the oracles of Huari, the development of urban centers in certain situations and their rejection in others, or the shift from hunting and gathering to pastoralism in some areas and to agriculture in other areas.Ítem Acceso Abierto La enseñanza del Derecho o los molinos de viento : cambios, resistencias y continuidades(Pontifi cia Universidad Católica del Perú Facultad de Derecho, 2008) Gonzales Mantilla, GorkiLa enseñanza del Derecho es un instrumento esencial para el diseño de las democracias en el mundo contemporáneo. Ella provee herramientas para atribuir sentido a sus estructuras, instrumentos teóricos para justificar sus procesos institucionales, metodologías y estrategias para viabilizar los conflictos privados o públicos, e insumos para configurar el discurso de legitimación del poder político. Enseñar Derecho, por ello, implica mucho más que formar abogados, como preocupación desprovista de una reflexión política y moral, por las consecuencias que ella supone. Los procesos de transformación de los que da cuenta la historia de las últimas décadas en el país, en cualquier caso, no están exentos en su valoración crítica, de la influencia recibida por la actividad profesional de los operadores del Derecho. Esta orientación tuvo por momentos definiciones de crucial importancia. La formación jurídica, como actividad desarrollada desde las facultades de Derecho, es pues un factor presente en el ethos institucional de nuestro sistema democrático.Ítem Acceso Abierto Estudio de la Constitución Política de 1993(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1999) Rubio Correa, MarcialLa primera está referida a los aspectos metodológicos y tiene que ver tanto con la prioridad dada al método exegético como con los com plementos sistemáticos y conceptuales y con las reglas de interpretación constitucional que nos hemos impuesto. La segunda parte que es el cuerpo propiamente dicho del trabajo es el análisis exegético del texto constitucional artículo por artículo AI abrirse cada título o capítulo de la Constitución hemos hecho un comen tario sistemático para ubicar en su contexto el conjunta de instituciones que se trata en los artículos respectivos La tercera parte contiene dos aspectos una propuesta de reformu lación de las grandes líneas de la estructura orgánica del Estado pensan do en la necesidad de regular el poder y repartirlo y una lista de conclu siones que a nuestro juicio son las principales del trabajo realizadoÍtem Acceso Abierto Ética y educación(Pontificia Universidad Católica del Perú. Comisión Fe y Cultura., 2002) Tueros, ElsaEstos folletos recogen, unas veces, la reflexión personal de maestros de nuestro claustro, como un modo de continuar la tarea que la Universidad les dio, al con- fiarles la enseñanza y formación integral de los estu- diantes, y otras veces, los debates promovidos por la misma Comisión de Fe y Cultura sobre problemas ac- tuales del país y sobre los cuales deben ir formándose una recta opinión, n0 sólo los estudiantes, sino también todos los miembros de la comunidad universitaria. La Comisión, así como los autores de los folletos y los par- ticipantes en los debates, esperan que este esfuerzo no sea inútil y que ayude al descubrimiento de la verdad que nos hace realmente libres.Ítem Acceso Abierto La familia en el derecho peruano : libro homenaje al Dr. Héctor Cornejo Chávez(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1990) de Trazegnies Granda, Fernando; Rodríguez Iturri, Róger; Cárdenas Quirós, Carlos; Garibaldi F., José AlbertoEsta es la ofrenda intelectual que hoy presentarnos al doctor Héctor Cornejo Chávez, quienes hemos sido sus colegas y algunos que incluso hemos tenido el privilegio de ser sus alumnos. No necesitamos insistir sobre las razones de este Homenaje porque creemos que son evidentes para todos quienes conocen la calidad intelectual y humana del Maestro: su poderosa inteligencia, su rigor académico, la lógica férrea de su argumentación, han sido admirados por todas las generaciones de profesores y estudiantes que tuvieron contacto con sus lecciones, con sus libros o con su trato personal. Pero, sobre todo ello, destaca su probidad: honestidad científica hasta el escrúpulo que se advierte en cada uno de sus trabajos, rectitud y lealtad tanto respecto de la Universidad como de sus alumnos en sus 31 años de cátedra, integridad y hombría de bien en su vida en general, asumiendo siempre una actitud nítida de acuerdo a sus convicciones. Es posible discrepar con el doctor Cornejo Chávez, pero no es posible desconocer la transparencia de su pensamiento y la consecuencia en mdos los actos de su vida: esta es la verdadera gran lección que nos ha sido entregada por el Maestro y que le agradecemos con estos modestos trabajos.Ítem Acceso Abierto Física 1(Pontificia Universidad Católica del Perú., 2009) Medina Guzmán, HugoLos estudiantes a menudo se preguntan por qué llevan un cu rso de Física. La mejo r razón por la que se estudia Física es porque proporciona un método cohere nte y lógico para comprender el mundo que nos rodea; una persona que comprende lo que sucede a su alrededor, es capaz de convivir en su entorno de manera racional y efectiva. Sin embargo, en ocasion es los estudiantes ignoran el potencial que tiene la Física para explicar el entorno en términos fáciles de entender; Este libro tiene por objeto brindar a los estudiante s de la Física General una ayuda para dominar los principios físicos que son la base de la tecnología moderna. En éste libro se asume que los estudiantes tienen una base de álgebra, geomet ría, y trigonometría. Es mucho más compacto que los libros de texto tradicionales, proporciona muchos ejem plos trabajados y pide resolver problemas Este libro será útil también como texto para una pe rsona que repasa o que consolida su conocimiento de la Física. La discusión y las explicaciones narrativas son sufici entemente claras y completas para poder utilizar el libro o como texto, o como suplemento a un texto más amplio. La forma de aprender la física es trabajar realment e con problemas. Al usar este libro, el estudiante debe ser activo. Debe intentar trabajar cada uno de los problemas y los ejemplos. Debe mirar las soluciones solamente si no logra dar con el camino a su solución. Los ejemplos en este libro están trabajados exhaustivamente, de modo que puedan servir como modelos para el propio trabajo de los estudiantes. En este sentido se considera que los estudiantes se benefician al observar los cálculos realizados en má s de una manera, por lo que se han incluido varios métodos para efectuar los cálculos.Ítem Acceso Abierto Física 2(Pontificia Universidad Católica del Perú., 2009) Medina Guzmán, HugoEl contenido de temas de la Física General que son desarrollados en este texto se ajusta al programa de estudios de la PUCP. El desa rrollo de cada tema incluye ejemplos bien seleccionados que son desarrollados con un deta lle muy esmerado. Al final de cada capítulo se incluye un conjunto de pr eguntas y problemas propuestos; se incluye las respuestas. Algunos problemas plantean configuraciones complejas pero que contienen ciertas propiedades de simetría que pe rmiten su reducción a configuraciones sencillas. Al final del texto encontramos un listado de referencias bibl iográficas a un buen número de textos de Física General que han servi do de consulta al autor. En general, considero que este texto constituye una representaci ón gráfica de la obra cotidiana que Hugo ha venido desarrollando durante su carre ra docente y, por lo tanto, es un aporte muy valioso para la comunidad académica y público en general.Ítem Acceso Abierto Hidrología : para estudiantes de ingeniería civil(Pontificia Universidad Católica del Perú, 1989) Chereque Morán, WendorEl libro desarrolla el curso que con el mismo nombre se imparte como obligatorio a los alumnos de ingeniería civil de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Contiene la descripción de los principales elementos del ciclo hidrológico y los métodos ordinarios de solución a los problemas hidrológicos que se presentan con más frecuencua al ingeniero civil. No obstante que desde el principio se maneja la Estadística como importante herramienta de trabajo en el análisis y solución de los problemas, el libro contiene un capítulo completo dedicado a la Hidrología Estadística donse son tratados con ciertos detenimiento los módelos hidrológicos probabilísticos y en forma somera los modelos estocásticos.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »