Ponencias
URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/133161
Explorar
9 resultados
Resultados de Búsqueda
Ítem Acceso Abierto VIII Conferencia Internacional sobre Bibliotecas y Repositorios Digitales (BIREDIAL-ISTEC 2018): memoria final(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-03-29) Solís Tovar, Jorge; Arakaki, Mónica; Pimentel Prieto, Sebastián; Sifuentes Arroyo, RaúlEl propósito del evento fue exponer, discutir y analizar temas como la definición de tipos de materiales que deben ser dispuestos en acceso abierto; la gestión de los datos crudos de investigación; la divulgación de datos públicos; la disposición, preservación y difusión de las obras en repositorios digitales de acceso abierto; los derechos de autor y la reproducibilidad de la Investigación.Ítem Acceso Abierto SEO académicos aplicado a revistas en acceso abierto(Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC), 2018) Ramírez-Vega, AlexaEl objetivo fundamental de las publicaciones científicas es la divulgación del conocimiento, como dice el lema de Redalyc, “la ciencia que no se ve, no existe”. De esta manera, resulta clave conocer las principales acciones o técnicas para aumentar la visibilidad de las publicaciones y así aumentar la posibilidad de citación. De estos dos objetivos nace el SEO Académico o ASEO (por sus siglas en inglés, Academic SEO). Inicialmente el SEO (Seach Engine Optimization) consiste en las diferentes técnicas para posicionar páginas web en los primeros resultados de búsqueda de los buscadores. Por lo tanto, el SEO Académico consiste en aplicar técnicas a nuestras publicaciones que permitan mejorar su visibilidad en los buscadores académicos y así aumentar la posibilidad de ser citados (Codina, 2016). En este trabajo se exponen los resultados obtenidos con la aplicación de algunas de las técnicas de SEO Académico en revistas de acceso abierto de Costa Rica.Ítem Acceso Abierto Proyecto RDP Brasil - Red de Datos de Investigación Brasileña(Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC), 2018) De Souza Vanz, SamileVIII Conferencia BIREDIAL – ISTEC 2018. Del 22 al 25 de octubre de 2018. Organizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad de Costa Rica, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Universidad Nacional de La Plata, Universidad del Rosario, Universidad del Norte, y el Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC). Lima Perú.Ítem Acceso Abierto La política pública de acceso abierto de México y la estrategia nacional de ciencia abierta(Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC), 2018) Vázquez Tapia, RosalinaVIII Conferencia BIREDIAL – ISTEC 2018. Del 22 al 25 de octubre de 2018. Organizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad de Costa Rica, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Universidad Nacional de La Plata, Universidad del Rosario, Universidad del Norte, y el Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC). Lima PerúÍtem Acceso Abierto Legislación nacional argentina en materia de acceso abierto publicaciones y datos(Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC), 2018) De Giusti, MarisaVIII Conferencia BIREDIAL – ISTEC 2018. Del 22 al 25 de octubre de 2018. Organizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad de Costa Rica, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Universidad Nacional de La Plata, Universidad del Rosario, Universidad del Norte, y el Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC). Lima PerúÍtem Acceso Abierto Ciencia abierta: la mirada desde la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)(Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC), 2018) Saravia, MiguelVIII Conferencia BIREDIAL – ISTEC 2018. Del 22 al 25 de octubre de 2018. Organizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad de Costa Rica, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Universidad Nacional de La Plata, Universidad del Rosario, Universidad del Norte, y el Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC). Lima PerúÍtem Acceso Abierto Desafíos de la ciencia abierta(Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC), 2018) Lisowska, MargaritaVIII Conferencia BIREDIAL – ISTEC 2018. Del 22 al 25 de octubre de 2018. Organizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad de Costa Rica, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Universidad Nacional de La Plata, Universidad del Rosario, Universidad del Norte, y el Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC). Lima PerúÍtem Acceso Abierto Experiencia cubana en acceso abierto(Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC), 2018) Hinojosa Álvarez, María del CarmenVIII Conferencia BIREDIAL – ISTEC 2018. Del 22 al 25 de octubre de 2018. Organizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad de Costa Rica, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Universidad Nacional de La Plata, Universidad del Rosario, Universidad del Norte, y el Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC). Lima PerúÍtem Acceso Abierto Derechos de autor y ciencia abierta: el papel de la biblioteca universitaria(Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC), 2018) Graziosi Silva, Eduardo; Martínez-Ávila, Daniel; Fernández-Molina, Juan-CarlosThere has been an increase of conflicts between university faculty and students in relation to copyright in the last years due to the development of the open access movement and open science. Several questions have been raised on copyright and its impact on the use of scientific articles and the work of graduate students: What rights are transferred to the publisher and which ones are reserved for the author? What are the storage conditions of digital repositories? Who holds the rights and what are the possibilities of publication of the doctoral dissertations? However, as several studies show, it is usual that neither faculty nor students have the knowledge to answer these questions, which not only causes the infringement of rights, but also the refusal to participate in open science activities for fear of having legal problems. Given this situation, some academic libraries are taking advantage of their strategic position to assume a new key role in the training, support, and advise of their users in relation to this area. The present paper analyzes the possibilities of academic libraries to contribute to an adequate development of open science by supporting and advising the academic community on copyright issues. To achieve this, we outline the necessary professional skills and the basic services that libraries should offer to their users so the copyright law and its related questions are not an obstacle to the proper promotion and development of open science.