Ponencias
URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/133161
Explorar
Ítem Acceso Abierto Benchmarking de la investigación de universidades católicas de España, América Latina y el Caribe: el camino hacia un Observatorio de Evaluación Científica de Universidades Católicas (OECUC)(Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC), 2018) Valderrama-Zurián, Juan-Carlos; Aguilar-Moya, Remedios; Melero-Fuentes, DavidThe publication of the direct results of an investigation is understood as the main product of the research activity. In this framework, obtaining rankings and indicators allows to guide investments and other R&D decisions. This study presents a analysis of the activity, impact, visibility and collaboration of Catholic universities in Spain, Latin America and the Caribbean, as well as an international ranking of these universities with Catholic identity and the main links of collaboration between these universities. With this, it is intended to promote the VIII Conferencia Biredial-ISTEC 2018, del 22 al 25 de octubre de 2018, Lima – Perú. http://conferencia.pucp.edu.pe/biredial-istec 3 research of the community of these universities, as well as to facilitate the possibility of integrating into emerging or consolidated groups, foster relations between universities in common lines of research, and encourage patronage and public or private financing in developed research projects.Ítem Acceso Abierto La Biblioteca Virtual en Salud del Perú (BVS Perú)(Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC), 2018) Matos, RosaVIII Conferencia BIREDIAL – ISTEC 2018. Del 22 al 25 de octubre de 2018. Organizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad de Costa Rica, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Universidad Nacional de La Plata, Universidad del Rosario, Universidad del Norte, y el Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC). Lima PerúÍtem Acceso Abierto Ciencia abierta: la mirada desde la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)(Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC), 2018) Saravia, MiguelVIII Conferencia BIREDIAL – ISTEC 2018. Del 22 al 25 de octubre de 2018. Organizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad de Costa Rica, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Universidad Nacional de La Plata, Universidad del Rosario, Universidad del Norte, y el Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC). Lima PerúÍtem Acceso Abierto Derechos de autor y ciencia abierta: el papel de la biblioteca universitaria(Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC), 2018) Graziosi Silva, Eduardo; Martínez-Ávila, Daniel; Fernández-Molina, Juan-CarlosThere has been an increase of conflicts between university faculty and students in relation to copyright in the last years due to the development of the open access movement and open science. Several questions have been raised on copyright and its impact on the use of scientific articles and the work of graduate students: What rights are transferred to the publisher and which ones are reserved for the author? What are the storage conditions of digital repositories? Who holds the rights and what are the possibilities of publication of the doctoral dissertations? However, as several studies show, it is usual that neither faculty nor students have the knowledge to answer these questions, which not only causes the infringement of rights, but also the refusal to participate in open science activities for fear of having legal problems. Given this situation, some academic libraries are taking advantage of their strategic position to assume a new key role in the training, support, and advise of their users in relation to this area. The present paper analyzes the possibilities of academic libraries to contribute to an adequate development of open science by supporting and advising the academic community on copyright issues. To achieve this, we outline the necessary professional skills and the basic services that libraries should offer to their users so the copyright law and its related questions are not an obstacle to the proper promotion and development of open science.Ítem Acceso Abierto Desafíos de la ciencia abierta(Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC), 2018) Lisowska, MargaritaVIII Conferencia BIREDIAL – ISTEC 2018. Del 22 al 25 de octubre de 2018. Organizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad de Costa Rica, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Universidad Nacional de La Plata, Universidad del Rosario, Universidad del Norte, y el Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC). Lima PerúÍtem Acceso Abierto Desarrollo del sistema de gestión de la investigación ORBIS como estrategia de poblamiento del Repositorio Institucional NINIVE de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP)(Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC), 2018) Vázquez Tapia, RosalinaUn CRIS (Current Research Information System) es un sistema que almacena y gestiona datos de actividades y productos de investigación de una Institución y constituye una de las mejores prácticas para la sostenibilidad (poblamiento) de un repositorio institucional. El objetivo del presente trabajo es compartir la experiencia de la Biblioteca Virtual Universitaria de la UASLP, en el desarrollo del Sistema de Gestión de la Investigación ORBIS, emprendido a finales de 2016 como parte del modelo de servicios del Repositorio Institucional NINIVE. Este sistema ha sido construido por etapas bajo un modelo propio basado en los principios de un CRIS. La primera etapa consistió en el desarrollo de un prototipo. Los resultados obtenidos fueron la implementación de la interfaz de salida (Front-end) del Sistema ORBIS y la API institucional de ORCID y una propuesta de Mandato Institucional de Acceso Abierto. La segunda etapa consistió en la carga automática en ORBIS de los perfiles básicos del total de los profesores investigadores (940) y sus publicaciones de los últimos cinco años (2,800). La tercera etapa actualmente en desarrollo, consiste en diseño de la interfaz del investigador (Back-end), el desarrollo de un conector con NINIVE, la certificación de la implementación de ORCID, la creación de tres catálogos electrónicos y el diseño de los materiales de capacitación. Resultados y conclusiones: El Sistema ORBIS es una plataforma institucional para crear y gestionar las hojas de vida de los investigadores, incrementar la visibilidad e impacto de su producción académica y científica y generar indicadores y métricas alternativas.Ítem Acceso Abierto Evaluación de la calidad de los repositorios(Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC), 2018-10-25) De Giusti, Marisa; Lisowska, MalgorzataPresentación sobre los repositorios institucionales y digitales, incluyendo los repositorios de datos de investigación, son herramientas clave para promover el acceso abierto y mejorar la visibilidad de la investigación.Ítem Acceso Abierto Experiencia cubana en acceso abierto(Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC), 2018) Hinojosa Álvarez, María del CarmenVIII Conferencia BIREDIAL – ISTEC 2018. Del 22 al 25 de octubre de 2018. Organizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad de Costa Rica, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Universidad Nacional de La Plata, Universidad del Rosario, Universidad del Norte, y el Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC). Lima PerúÍtem Acceso Abierto Implementación de algoritmo para la extracción de datos estructurados de perfiles en Google Académico(Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC), 2018-10-24) Murillo, Danny; Saavedra, Dalys; Calderón, HuriviadesEste trabajo muestra el desarrollo e implementación de un algoritmo para extraer datos de perfiles y publicaciones de Google Académico (GA) utilizando Web Scraping, técnica no estructurada de minería de datos que escanea los datos de una página web. El código del algoritmo se crea utilizando el lenguaje R el cual nos permite personalizar la extracción de datos implementando funciones de extracción de perfiles y publicaciones de una universidad. En las pruebas de extracción de datos realizadas con las herramientas web y online se logró un promedio de 2 a 8 horas para extraer un promedio de 55 perfiles y 1400 publicaciones, mientras que con el algoritmo se logra extraer la misma cantidad de perfiles y publicaciones en 4 minutos con datos estructurados en formato de tabla que pueden ser exportadas para su posterior uso. Estas pruebas fueron realizadas en un periodo de 1 año, depurando errores y mejorando tanto el tiempo de extracción de los datos de salida. Una de las limitantes del algoritmo es que en universidades con más de 2,000 perfiles, este, es bloqueado por GA debido a que el tiempo de extracción aumenta y considera que es un robot o araña quien escanea los datos, es por ello que se trabaja en mejorar el proceso de extracción. El trabajo realizado permite que este algoritmo sea una herramienta para quienes realizan análisis de datos de indicadores científicos o para quienes realizan análisis bibliométricos de revistas académicas y científicas con perfiles en GA.Ítem Acceso Abierto Integración de repositorios semánticos: un camino hacia los datos abiertos enlazados(Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC), 2018) Mazzanti, Renato; Buckle, Carlos; Zárate, Marcos; Samec, GustavoNational University of Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), Argentina, is in the process of develop its Digital Institutional Repository (DIR). In this context, a research project called "Access Infrastructure to Primary Data with Semantic Contribution in Digital Repositories" has been formulated, among its objectives proposes to develop models and components to integrate the scientific productions stored in DIR with the underlying primary data. This project proposes the use of semantic web technologies and World Wide Web Consortium (W3C) standards to define integrated queries between repositories to simplify the discovery of knowledge to researchers. In this paper we present the results of the initial stage of the project, which consists of linking scientific publications with primary data cited therein, to accomplish this, the information was stored in Resource Description Framework (RDF). An VIII Conferencia BIREDIAL-ISTEC 2018, del 22 al 25 de octubre de 2018, Lima - Perú 1 experience was developed linking the metadata of scientific publications of DSpace with datasets from the National Biological Data System (SNDB) previously converted to RDF. The proposal is validated through integrated queries using Protocol and RDF Query Language (SPARQL), demonstrating the potential of semantic exploitation. These results allow conduct the project towards the publication of Linked Open Data (LOD), which is presented as the standard way towards the integration of global open data between different domains.Ítem Acceso Abierto Legislación nacional argentina en materia de acceso abierto publicaciones y datos(Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC), 2018) De Giusti, MarisaVIII Conferencia BIREDIAL – ISTEC 2018. Del 22 al 25 de octubre de 2018. Organizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad de Costa Rica, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Universidad Nacional de La Plata, Universidad del Rosario, Universidad del Norte, y el Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC). Lima PerúÍtem Acceso Abierto Legislación y políticas públicas de Acceso Abierto en América Latina(Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC), 2018) Melgar Sasieta, Andrés; Olivares Poggi, CésarVIII Conferencia BIREDIAL – ISTEC 2018. Del 22 al 25 de octubre de 2018. Organizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad de Costa Rica, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Universidad Nacional de La Plata, Universidad del Rosario, Universidad del Norte, y el Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC). Lima PerúÍtem Acceso Abierto Marketing digital(Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC), 2018) Blumen, Sheyla; Bayona, HugoVIII Conferencia BIREDIAL – ISTEC 2018. Del 22 al 25 de octubre de 2018. Organizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad de Costa Rica, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Universidad Nacional de La Plata, Universidad del Rosario, Universidad del Norte, y el Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC). Lima PerúÍtem Acceso Abierto La normalización, un factor determinante para la interoperabilidad: caso repositorios colombianos(Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC), 2018) Blanco, HumbertoVIII Conferencia BIREDIAL – ISTEC 2018. Del 22 al 25 de octubre de 2018. Organizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad de Costa Rica, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Universidad Nacional de La Plata, Universidad del Rosario, Universidad del Norte, y el Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC). Lima PerúÍtem Acceso Abierto La política pública de acceso abierto de México y la estrategia nacional de ciencia abierta(Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC), 2018) Vázquez Tapia, RosalinaVIII Conferencia BIREDIAL – ISTEC 2018. Del 22 al 25 de octubre de 2018. Organizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad de Costa Rica, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Universidad Nacional de La Plata, Universidad del Rosario, Universidad del Norte, y el Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC). Lima PerúÍtem Acceso Abierto Portal de revistas OJS 2.4.8(Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC), 2018) Lisowska, MargaritaVIII Conferencia BIREDIAL – ISTEC 2018. Del 22 al 25 de octubre de 2018. Organizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad de Costa Rica, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Universidad Nacional de La Plata, Universidad del Rosario, Universidad del Norte, y el Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC). Lima PerúÍtem Acceso Abierto Proyecto RDP Brasil - Red de Datos de Investigación Brasileña(Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC), 2018) De Souza Vanz, SamileVIII Conferencia BIREDIAL – ISTEC 2018. Del 22 al 25 de octubre de 2018. Organizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad de Costa Rica, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Universidad Nacional de La Plata, Universidad del Rosario, Universidad del Norte, y el Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC). Lima Perú.Ítem Acceso Abierto ¿Qué es lo que realmente miden las clasificaciones globales de universidades?(Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC), 2018) Docampo, DomingoVIII Conferencia BIREDIAL – ISTEC 2018. Del 22 al 25 de octubre de 2018. Organizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad de Costa Rica, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Universidad Nacional de La Plata, Universidad del Rosario, Universidad del Norte, y el Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC). Lima PerúÍtem Acceso Abierto Redes de colaboración y producción de patentes en universidades de la Comunidad Andina de Naciones (UCAN) 2005 – 2017(Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC), 2018) Agüero Aguilar, Carlos EnriqueIntroduction: Making visible the dynamics of collaboration between universities and inventors, as well as the thematic networks, is fundamental to establish future technological development strategies. The Universities of the Andean Community of Nations (UCAN) face complex contexts such as FTAs and the entry of low-cost products and technologies, which affects competitiveness and the development of their own capacities. Materials and methods: The patents published by the UCAN between 2005 - 2017 in Espacenet were analyzed. UCINET and NETDRAW were applied to make collaborative networks (AR) visible. The results of the RA were compared with the volume of publication, in order to validate the importance of each node within the networks. Results: 666 patents were identified, 285 (43%) were published in the last two years. 231 (34.7%) were published outside the CAN and 435 (65.3%) within it. 69.4% of patents are original inventions and 30% utility models. Colombia leads the decentralization of collaboration among universities (17 collaborative patents). Peru only has one. We identified 1350 inventors (mostly from the region), which reflects a limited collaboration with other regions. Conclusions: The publication of patents has doubled in the last two years (compared to 2005 - 2015). In 2016, Peru for the first time equals Colombia in patent publication. Colombia, since 2009 continues to be at the forefront in decentralized collaboration and Peru has only a collaborative patent in 2017. Bolivia and Ecuador are still behind.Ítem Acceso Abierto Repositorio Institucional de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP): lecciones aprendidas(Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC), 2018) Solís Tovar, Jorge AlbertoEl hombre en su afán de ampliar sus conocimientos siempre ha tenido la necesidad de comunicarse y preservar el conocimiento adquirido. Para ello ha recurrido a diversos medios que la tecnología de cada época le proporcionaba: el papiro, los manuscritos, los impresos, y últimamente, la tecnología digital y multimedia. Los repositorios son las formas de almacenar los conocimientos en esta nueva tecnología digital y su auge se ha disparado con el incremento exponencial en la capacidad de almacenamiento y velocidad de recuperación de los contenidos que ofrecen los dispositivos digitales y la posibilidad de acceder a la información, desde cualquier punto del planeta, gracias a las redes de comunicaciones. La PUCP al igual que muchas otras instituciones, ha encontrado en los Repositorios Digitales un medio eficaz y eficiente para divulgar el conocimiento que genera y la cultura e historia que alberga, por lo que desde el 2010 ha desarrollado un plan gradual de implementación de un Repositorio Institucional.