1. Libros
URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/173942
Explorar
Mostrando 1 - 14 de 14
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Buenas prácticas de emprendimientos sociales en el Perú. Casos de éxito del Desafío Kunan (2014- 2020)(Pontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUM, 2022-05-19) Centrum PUCP, Centro de Negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú; Kunan. Asociación por la Innovación SocialEl libro nos muestra cómo muchos emprendimientos en el Perú han alcanzado el reconocimiento de KUNAN (organización que ayuda al ecosistema emprendedor) y cómo cada uno de sus fundadores y equipos, han sabido identificar distintas necesidades sociales y ambientales, para crear sus startups o empresas. Los fundadores de los casos que veremos en el libro tienen muchas cosas en común y en sus emprendimientos. Todos de alguna forma, buscan por ejemplo: dignificar su sector, identificar un problema o brecha social y/o ambiental, generar data que no existe o es muy valiosa para ir transformándose, trazabilidad en su gestión, impulsar el reciclaje, empoderar a sus trabajadores o comunidades con quienes trabajan, equidad social, equidad de género, ser modelos de negocio referentes, crear consciencia en lo que hacen y por qué lo hacen, generar empleo formal, transformar productos y servicios, generar impactos positivos en todas sus acciones y procesos, y mucho más. Todos los puntos en común son características de un líder sostenible. Es decir, que busca que lo que nace cómo su emprendimiento debe tener siempre el triple impacto: social, ambiental y económico. Cuando inicias un negocio, debe nacer 100% correcto, es decir, cumplir con los principios básicos de honestidad, generosidad, respeto a las normas y reglamentos, y sobre todo, valorar a su equipo y entorno con quienes trabaja (liderazgo ético). Hoy el mundo necesita de más y más emprendedores, valientes, porque asumen retos generalmente disruptivos, o retos que buscan satisfacer necesidades del ser humano, que ni el mismo ser humano aún ha descubierto que las necesita o las va a necesitar.Ítem Desconocido Corporaciones y empresas sociales con impacto en el Perú. Colaboraciones que generan desarrollo en el país(Pontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUM, 2021-04-28) Kunan; KPMGEsta publicación refleja el arduo trabajo que vienen realizando las empresas para contribuir con el desarrollo del país. De esta manera, el texto busca responder a la pregunta ¿Por qué una empresa grande con recursos y capacidades estaría interesada en colaborar con un emprendimiento social? A lo largo del libro, expertos en el tema explican que es momento de que las corporaciones generen alianzas y colaboraciones con emprendimientos sociales, los cuales a pesar de la crisis que enfrentan siguen trabajando para impactar positivamente en las poblaciones que atienden, sin perder su compromiso, dedicación, pasión y sobre todo, su propósito.Ítem Desconocido Divulgación ASG y de sostenibilidad en mercados de capitales: Un acercamiento al Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUM, 2022-08) Marquina, Percy; Morales, Alvaro; Vargas, DanielLa sostenibilidad es una prioridad en la gestión empresarial con impacto significativo en nuestra sociedad, en donde se espera que las empresas actúen como ciudadanos corporativos responsables por sus impactos. Sin embargo, dentro de los países del MILA, las empresas peruanas listadas son quienes menores prácticas de reporte han demostrado. En este libro, realizamos un estudio sobre las causas, análisis y conclusiones sobre las prácticas de reporte en el Perú y cómo mejorarlas. Centrum PUCP, escuela de negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Global Reporting Initiative (GRI) se unen para hacer posible esta publicación “Divulgación ASG y de sostenibilidad en mercados de capitales: Un acercamiento al Perú” que pretende dejar un precedente sobre el tema y junto con ello motivar la realización de más investigaciones que promuevan la transparencia empresarial y las buenas prácticas del gobierno corporativo, generando así un cambio significativo en nuestro entorno y en el país.Ítem Acceso Abierto Fluid Learning Centrum PUCP(Pontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUM, 2021-12) Sotomayor, Manuel; Marquina Feldman, Percy SamoelFor over one hundred years, Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) has been committed to promoting high academic performance and to educating individuals who contribute to the development of Peruvian society. As its business school, Centrum PUCP is based on the fundamental ideals of academic rigour, diverse scientific and humanistic approaches, ethical principles, Catholic values, discrepancy culture, and tolerance, as part of a global context characterised by constant change, demands, and needs that require agile and flexible adaptation. Therefore, the aim of PUCP is to educate students in good business practices, contributing towards building a better world. With this purpose in mind, our mission is to transform individuals into agents of change who have a positive impact on society. Our vision is to continue to be recognised as the leading business school in Peru, ranked in the top 10 of Latin America. To achieve this, we educate conscious leaders who focus on the common good and who are critical thinkers and behave responsibly in accordance with the ethical principles and values of the business field and all other environments in which they interact, both inside and outside the country. As a result, based on the educational model of Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Centrum PUCP has designed a Learning Management Model that not only reflects our definition of learning, but also how we design and manage our educational proposal. It serves as a guide to integrate and implement our competency-based model within the curriculum and methodology, as well as apply it to our assessment and learning certifications. This is why we have developed Fluid Learning Centrum PUCP, our learning management model. In the following section we will explore its foundations and structure, assess its advantages, and examine the characteristics that provide added value to our school and its community.Ítem Acceso Abierto Fluid Learning Centrum PUCP Modelo de Gestión del Aprendizaje(Pontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUM, 2021-07-26) Sotomayor, Manuel; Marquina, PercyEl modelo Fluid Learning Centrum PUCP ha sido elaborado con el fin de articular las ideas y lineamientos fundamentales sobre los que se construye la propuesta de valor educativo de nuestros cursos y programas. En este modelo se puede encontrar la filosofía y las líneas metodológicas del diseño de nuestra oferta de aprendizaje. El modelo presenta los principios educativos generales que muestra nuestra concepción de cómo entendemos la actividad educativa. También presenta nuestro enfoque de competencias analizando las competencias institucionales de la escuela y la forma en cómo articulamos estas competencias institucionales con las disciplinares en cada uno de nuestros programas. El modelo Fluid Learning plantea lineamientos y referentes metodológicos para el diseño y creación de nuestras experiencias de aprendizaje en diferentes espacios y a diferentes ritmos, adaptándonos a los diversos contextos actuales. Así los distintos espacios académicos como cursos, diplomaturas y programas buscan generar experiencias de aprendizaje significativas y memorables. Así también se muestra el papel que cumple la evaluación en todo nuestro proceso de diseño educativo. El modelo integra las características esenciales de cómo realizamos todo el proceso, como el énfasis en la internacionalización, investigación y contribución a la sociedad. Fluid Learning Centrum PUCP es un modelo en constante evolución porque en su esencia busca adaptarse inteligentemente a las diferentes demandas y oportunidades que nos ofrece la tecnología y la nueva dinámica social. Siempre sobre las bases y principios educativos que nos han guiado desde siempre como universidad.Ítem Desconocido Fluid Learning Centrum PUCP Modelo de Gestión del Aprendizaje - 2da Edición(Pontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUM, 2021-12-21) Sotomayor, Manuel; Marquina, PercyDesde hace más de cien años, la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) está comprometida con el alto desarrollo académico y la formación de personas que contribuyan al desarrollo de la sociedad peruana. Como su escuela de negocios, en Centrum PUCP compartimos las mismas bases esenciales de rigurosidad académica, pluralidad de enfoques científicos y humanistas, principios éticos, valores católicos, cultura de la discrepancia y tolerancia en un contexto global de cambios continuos, demandas y necesidades donde es imprescindible una adaptación ágil y flexible. Por ello en Centrum PUCP tenemos el propósito de educar en buenos negocios a nuestros estudiantes y así contribuir a la construcción de un mundo mejor. En línea con este propósito, tenemos la misión de transformar personas en agentes de cambio con impacto positivo en la sociedad y la visión de seguir siendo la mejor escuela de negocios del Perú, manteniéndonos entre las diez primeras de Latinoamérica. Para lograrlo, formamos líderes conscientes y enfocados en el bien común que piensan de manera crítica, comportándose responsablemente sobre la base de principios éticos y valores en el campo empresarial y en todos los espacios donde interactúan ya sea dentro o fuera del país. Como consecuencia, en Centrum PUCP partiendo del modelo educativo de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) hemos diseñado un Modelo de Gestión del Aprendizaje que refleja tanto nuestra concepción del aprendizaje, como la forma en cómo diseñamos y gestionamos toda nuestra propuesta educativa. Nos sirve como una hoja de ruta para poder integrar y articular nuestro modelo por competencias con el diseño curricular, diseño metodológico y la evaluación y certificación de aprendizajes. Por ello contamos con Fluid Learning Centrum PUCP, nuestro modelo de gestión del aprendizaje.Ítem Acceso Abierto Gestión y Distribución del Tiempo de las Mujeres y Hombres en el Perú: Informe Técnico 2020(Pontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUM, 2021-02) Avolio, Beatrice; Del Carpio, Luis; Fajardo, Víctor; Del Río, Carmen; Chávez, JessicaEn el Perú, las mujeres han ido ingresando progresivamente al mundo laboral. La tasa de participación laboral femenina ha aumentado de 43.1% en 1990 al 69.4% en el 2018, representando la tasa de participación laboral más alta de la región (Argentina, 47.2%, Bolivia, 55.30%, Brasil, 53.1%; Chile, 50.8%; Colombia, 59.0%; Ecuador, 55.0%; México, 44.3%; Paraguay, 56.9%, Venezuela, 50.4% y Uruguay, 56.3%) (Organización Internacional de Trabajo, 2019). Sin embargo, dada la creciente incorporación de la mujer al mundo laboral, dos ámbitos que a veces compiten por su tiempo son el trabajo y el hogar, sobre todo porque la cultura en el Perú parece todavía esperar que las mujeres mantengan la mayor proporción de la responsabilidad de los trabajos del hogar. En este contexto, el presente Informe Técnico sobre la Gestión y Distribución del Tiempo de las Mujeres y Hombres en el Perú, realizado por el Centro de Investigación en Liderazgo Socialmente Responsable, Mujer y Equidad de Centrum PUCP, busca visibilizar la problemática de la desigualdad en la distribución del tiempo entre hombres y mujeres en las diversas actividades productivas remuneradas, productivas no remuneradas y personales. El estudio presentado se enmarca dentro del compromiso del Centro de Investigación en Liderazgo Socialmente Responsable, Mujer y Equidad a desarrollar investigación en aspectos relacionados a la inserción de la mujer en la actividad económica del país y a generar herramientas para fortalecer y desarrollar capacidades de las mujeres en el Perú. El presente esfuerzo se encuentra también alineado con los intereses de los países latinoamericanos los que han entendido la necesidad de profundizar en las mediciones estadísticas del uso del tiempo en trabajo productivo remunerado y trabajo productivo no remunerado dentro de la región. Actualmente, la información que proviene sobre las encuestas del uso del tiempo permite comprender el tiempo dedicado por las personas al trabajo remunerado, a las actividades del hogar y a las actividades personales. Esta información es de gran relevancia para las políticas de desarrollo, dado que hoy se reconoce que “el bienestar individual depende no solo de los ingresos o el consumo, sino también de cómo se ocupa el tiempo” (Rubiano & Kashiwase, 2018). El estudio está basado en recolección primaria de data a través de una encuesta realizada en Lima Metropolitana en el último bimestre del año 2019, realizada con el apoyo del Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Los resultados reflejados en el presente informe técnico toman en cuenta las clasificaciones del tiempo establecidas la Clasificación de Actividades de Uso del Tiempo para América Latina y el Caribe (CAUTAL), desarrollada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y; la Clasificación Internacional de Actividades para Estadísticas sobre Uso del Tiempo (por sus siglas en inglés, ICATUS), impulsada por las Naciones Unidas. La medición de la gestión y distribución del tiempo permite analizar la distribución del tiempo por parte de la población en función a diversos atributos como sexo, grupos de edad, estratos socioeconómicos, nivel educativo, estado civil, entre otros. El presente estudio constituye el análisis más reciente sobre la problemática en el uso del tiempo en Lima Metropolitana, el cual puede ser utilizado por las instituciones públicas y privadas encargadas de implementar diversas iniciativas en la búsqueda de la equidad entre mujeres y hombres.Ítem Desconocido Informe Final del Proyecto de Cálculo del Índice de Progreso Social para cuatro segmentos en cinco distritos de Lima Metropolitana Marzo 2020(Pontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUM, 2020-10) Centrum PUCP; Centrum Think; Social Progress Imperative; CáliddaEl Índice de Progreso Social (IPS) se realiza a nivel mundial para medir el desarrollo social de una localidad a partir de un modelo holístico compuesto por temas relevantes para la sociedad. El IPS utiliza indicadores de resultados no de gestión, indicadores sociales y ambientales, indicadores relevantes para el contexto e indicadores accionables. Estos indicadores se agrupan en tres dimensiones: Necesidades Básicas Humanas, Fundamentos del Bienestar y Oportunidades. Cada dimensión a la vez se divide en cuatro componentes. El presente estudio calcula el Índice de Progreso Social para cinco distritos de Lima: Comas, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, San Martín de Porres y Villa el Salvador; y a su vez para cuatro tipos de usuario: Usuarios de Gas Natural Cálidda, Usuarios de Productos Financieros no Bancarizados, Usuarios de Comedor Popular y No Usuarios de Gas Natural Cálidda. Para el cálculo se utilizó el marco teórico del Social Progress Imperative, institución que creó el Índice de Progreso Mundial y para la que Centrum PUCP es su representante en Perú. El modelo conceptual propone medir y entender el progreso social a partir de las tres dimensiones mencionadas. Las cuales responden a las tres siguientes preguntas: ¿Están satisfechas las necesidades más esenciales de las personas en una sociedad?, ¿Existen los elementos fundamentales para que las personas y las comunidades puedan aumentar y mantener su bienestar? y ¿existen oportunidades para que todas las personas puedan lograr su máximo potencial?Ítem Acceso Abierto Líderes formando líderes: Guía de mentoría(Pontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUM, 2021-09-20) Centrum PUCP; Misión JesuitaLa guía del programa "Líderes formando líderes" es resultado del esfuerzo conjunto del equipo de trabajo, conformado por miembros de Misión Jesuita, Centrum PUCP y otros colaboradores, quienes con su disposición y talento hicieron posible la elaboración de esta guía que será de gran ayuda para el desarrollo de las sesiones de mentoría con los jóvenes participantes.Ítem Acceso Abierto Manual Básico de Estilo(Pontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUM, 2021-09-20) Rojas, Kelly; Marquina, PercyCentrum PUCP, la Escuela de Negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú, se complace en presentar este Manual Básico de Estilo. Este ha sido diseñado con el objetivo de brindar algunas pautas principales en la elaboración de distintos manuscritos, el cual está basado en la 7a ed. del manual de estilo, elaborado por la American Psychological Association. A través de este material se pretende brindar algunos lineamientos que permitirán que esos conocimientos adquiridos sean plasmados en distintos documentos, como ensayos, artículos, trabajos aplicativos finales, trabajos de investigación finales, tesis, entre otros.Ítem Acceso Abierto Manual de Epistemiología para la Investigación en Negocios(Pontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUM, 2020-10) Salas, DanielEste libro incluye los hitos más importantes de la epistemología contemporánea y de la epistemología de las ciencias sociales en general, con el propósito de hacer accesibles los fundamentos filosóficos del conocimiento a estudiantes de postgrado en negocios y especialmente a alumnos que están iniciando sus estudios doctorales. El profesor Salas en este libro hace un recorrido desde el Neopositivismo hasta la crítica que hicieron Popper, Kuhn y Lakatos a esa corriente filosófica. El autor abarca las principales contribuciones epistemológicas de Dilthey, Miises, Durkheim, Weber, Bourdieu, Merton, Berger y Luckman. En resumen, el profesor Salas logró presentar de manera sucinta y didáctica los fundamentos de la interpretación de los hechos y de las acciones humanas, partiendo de la idea de que "las cosas no son lo que parecen". (Dr. Rubén Guevara) Este manual cubre los aspectos que un investigador y docente en negocios debe saber a fin de fortalecer el desarrollo del saber empresarial y sus fundamentos. Está escrito de manera didáctica y deja abiertos, para su reflexión, los procedimientos para abordar las cuestiones sociales en el mundo de los negocios.Ítem Acceso Abierto Mujeres Miembros de Directorios de las Empresas en el Mercado de Valores Peruano 2018(Pontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUM, 2018-11-15) Centrum PUCP, WomenCEO Perú y PwC PerúEl presente estudio, realizado en forma conjunta con WomenCEO Perú y PwC, presenta y analiza la participación femenina en cargos de responsabilidad (directorios) de las empresas que se encuentran registradas en la Bolsa de Valores de Lima. La importancia de este estudio radica en entender las características de la participación de la mujer en empleos con un mayor ingreso promedio (cargos directivos) y con el empoderamiento y autonomía económica de las mujeres. Reconocer la situación actual en el Perú respecto a la presencia femenina es un elemento clave para saber dónde empezar a trabajar. En este sentido, el presente estudio es una herramienta fundamental para el diseño de políticas, programas y proyectos eficientes y eficaces orientados a promover el progreso de las mujeres en el Perú.Ítem Acceso Abierto Primer Informe del Estado del Voluntariado Corporativo en el Perú 2017(Pontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUM, 2018-12-17) Guevara, Rubén; Ramírez, CarmenEl 1er Informe del Estado del Voluntariado Corporativos en el Perú es la investigación impulsada por la plataforma de voluntariado corporativo Empresas que Inspiran, PNUD y CENTRUM PUCP, que presenta el panorama del voluntariado corporativo en el país en el año 2017 desde la experiencia de las 40 mejores empresas en el Perú según el Ranking de Merco 2017. La investigación tiene como propósito mostrar evidencias de la contribución del voluntariado corporativo, así como los avances y las oportunidades de mejora en relación con los retos que representa el paradigma del desarrollo sostenible. Es una primera aproximación sobre el valor que los programas de voluntariado corporativo generan en la vida de los voluntarios y voluntarias corporativos, en la gestión sostenible de las empresas y en el desarrollo sostenible de las comunidades del país que fueron objeto de sus intervenciones. Empresas que Inspiran está conformada por el Banco de Crédito (BCP), Fundación Telefónica del Perú, Cálidda Gas Natural de Lima y Callao, y Red de Energía del Perú (ISA REP) y está facilitada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).Ítem Acceso Abierto La Re Evolución de las Mujeres en el Perú ¿Somos las Mismas en 10 Años?(Pontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUM, 2020) Avolio, Beatrice; Del Carpio Castro, LuisLas peruanas han ocupado un lugar importante en la historia del país. Sin embargo, es innegable que, desde la fundación de nuestra república, han tenido un papel subalterno, oculto o silenciado. Su aporte a la cultura, la industria y la política fue usualmente escondido, en tanto dominaba la idea que la vida pública correspondía únicamente a los hombres. A pesar de ello, en este rol desempeñado, ellas han sido las formadoras de sus generaciones y las futuras, con su ejemplo, constancia y entrega diaria. En los últimos años, el Perú ha cambiado, de modo que el relato del papel oculto de la mujer está quedando cada vez más obsoleto y ha empezado a salir a la luz. Se la conoce más en el ámbito laboral, desempeñando incluso labores que antes solo la ejercían los hombres. Incluso, vemos cada vez más mujeres en altos cargos públicos y puestos de dirigencia, muchas involucradas con la política o la industria.