Explorando por Autor "Mayorga Madrid, Raúl Américo"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Texto completo enlazado Diagnóstico del estado de la gestión con enfoque de RSE en empresas del sector comercio de alimentos en la provincia de Cusco(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-03-26) Licona Hanccoccallo, Nelly; Mayorga Madrid, Raúl Américo; Valencia Ayala, Liz Maribel; Espinoza Ballena, José AntonioLa presente investigación tiene como objetivo principal diagnosticar el estado de la gestión con enfoque de responsabilidad social empresarial (RSE) en empresas del sector comercio de alimentos en la provincia de Cusco en 2016. La investigación se encuentra enmarcada de acuerdo al Modelo de RSE Perú 2021 que a su vez se fundamenta en los diferentes conceptos, principios, y estándares de gestión de RSE propuesta por organismos internacionales. La obtención de los datos se obtuvo mediante la aplicación de la herramienta de autoevaluación Indicadores Ethos-Perú 2021. Los objetivos específicos de la presente investigación fueron conocer el estado de gestión con enfoque de RSE respecto a los siguientes grupos de interés: (a) accionistas, (b) colaboradores, (c) clientes y consumidores, (d) proveedores, (e) medio ambiente, (f) comunidad y gobierno. La investigación ha sido desarrollada desde un enfoque cuantitativo. Se optó por el nivel descriptivo de investigación y un diseño no experimental transeccional, debido a la naturaleza de los objetivos del estudio. La población estuvo integrada por todas las pequeñas y medianas empresas del sector comercio de alimentos de la provincia de Cusco, y el muestreo fue no probabilístico. Los resultados demostraron que la gestión con enfoque de RSE se encontró en una etapa intermedia en prácticas de RSE (Etapa 2). Esto significó que las empresas mantuvieron una postura defensiva sobre los temas, pero ya empezaron a realizar cambios y avances respecto a la conformidad de sus prácticas. Se debe resaltar que los ejecutivos de las empresas del sector comercio de alimentos centraron sus acciones de RSE en los temas de consumidores y clientes; valores, transparencia y gobierno corporativo, público interno, y proveedores. Por otra parte, dieron menor importancia a los temas de gobierno y sociedad, medio ambiente, y comunidad