Hanza Bacigalupo, KathiaRamírez Torres, Juan Carlos2024-07-032024-07-072024-07-032024-07-0720242024-07-03http://hdl.handle.net/20.500.12404/28180La presente investigación busca integrar los conceptos de estética y política según los estudios de Walter Benjamin para así dar forma a lo que significa la politización del arte. De esta lectura, se ofrece un análisis ilustrativo con la poesía del grupo poético peruano Hora Zero y, en específico, su manifiesto «Palabras urgentes». Se divide así en dos capítulos: en el primero, se ha recurrido a un análisis biobibliográfico del autor berlinés parar sintetizar sus diversas ideas en una sola que explique la vinculación entre la praxis política y la creación poética; en el segundo, se ha rastreado históricamente la dimensión política (utópica y revolucionaria) en la poesía peruana del s. XX para mostrar su desarrollo hasta los años setenta. La tesis concluye con la postura de que puede leerse a Hora Zero como una encarnación y actualización crítica del concepto de politización de la obra artística de Walter Benjamin. Con un afán difusivo, se adjunta al final un anexo en el que figura el manifiesto de la agrupación en su versión original.spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Benjamin, Walter, 1892-1940Movimiento Hora ZeroArte--Aspectos políticosPoesía peruana--Historia y crítica--Siglo XXPoética de la ruptura: el manifiesto “Palabras urgentes” de Hora Zero a la luz de la estética política de Walter Benjamininfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01