Ramos Casaverde, Miguel RicardoGomez Palacios, Esperanza Fabiola2018-03-132018-03-1320182018http://hdl.handle.net/20.500.12404/11154El presente plan de acción permite analizar las causas que originan el inadecuado desarrollo de las habilidades socioemocionales en los estudiantes del VI ciclo en el área de tutoría, y establecer alternativas de solución que permitirán fortalecer estas habilidades, para el logro de los aprendizajes. Para solucionar el problema priorizado he planteado como objetivo general: Fortalecer las habilidades socioemocionales de los estudiantes a través de estrategias metodológicas desarrolladas en el área de tutoría. Así mismo, propongo como objetivos específicos: Comprometer a los docentes en atender las necesidades físicas y afectivas de sus estudiantes; fortalecer el rol directivo para acompañar el monitoreo y acompañamiento del docente en el comportamiento y normas de convivencia; capacitar a los docentes en estrategias metodológicas para desarrollar las habilidades socioemocionales y Desarrollar las habilidades socioemocionales de los estudiantes del VI ciclo utilizando estrategias metodológicas. La teoría en que se enmarca este Plan de acción está orientada a las categorías y subcategorías tales como: Conductas inadecuadas en el aula, cuya subcategorías es conocer qué conductas disruptivas manifiestan los estudiantes que dificultan el proceso de enseñanza y aprendizaje. Segunda categoría: Necesidades afectivas y sociales de los adolescentes cuya subcategoría tiene por finalidad conocer qué necesidades debe atender el docente, desde el área de tutoría. Tercera categoría: Actitudes positivas que influyen en el aprendizaje, cuya subcategorías es reconocer las actitudes manifestadas en el aula, y cuáles falta promover. Cuarta y última categoría: Estrategias metodológicas para desarrollar habilidades socioemocionales en los estudiantes, cuyas subcategorías permite dotar a los docentes de estrategias y habilidades socioemocionales. Ante lo expuesto se concluye que la solución del problema identificado se va a mejorar mediante el fortalecimiento de las capacidades docentes en el manejo de estrategias metodológicas para desarrollar habilidades socioemocionales, el monitoreo y acompañamiento a la práctica docente.spainfo:eu-repo/semantics/closedAccessEducación y sociologíaTutores y tutoría (Educación)Innovaciones educativasFortalecimiento de las habilidades socioemocionales en los estudiantes: plan de acción.info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01