Frías Armenta, MarthaCorral Verdugo, VíctorLópez Escobar, AmeliaDíaz Méndez, SylviaPeña Bustamante, Erica2017-09-252017-09-252001http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/3629/3608Se presenta un modelo de influencias familiares en el desarrollo de conducta antisocial, delicti-va, rendimiento y problemas escolares en adolescentes. Doscientos cuatro estudiantes de educa-ción secundaria y preparatoria fueron evaluados y sus respuestas se analizaron en un modelo estructural. Los resultados mostraron que el maltrato de los padres, el vivir en una familia no cooperativa y la ingesta de alcohol y drogas de la madre influía en el desarrollo de conducta antisocial, la cual promovía el comportamiento delictivo y afectaba negativamente el promedio escolar. La conducta delictiva y la ingesta de alcohol de la madre influían en los problemas es-colares, los cuales podían ser parcialmente revertidos por las habilidades sociales de los jóve-nes. Se observó la necesidad de orientación escolar a las familias para prevención.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0PsychologyFamilyAnti-Social BehaviorSchool ProblemsAdolescentsPsicologíaFamiliaConducta AntisocialProblemas EscolaresAdolescentesPredictores familiares y conductuales de la problemática escolar en alumnos de secundaria y preparatoriaFamily and behavioral predictors of school problems in junior and high school studentsinfo:eu-repo/semantics/articlehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00