Rosales Lassús, José LuisEscalante Barrantes, Gonzalo Adrián2023-01-162023-01-1620222023-01-16http://hdl.handle.net/20.500.12404/24007Este trabajo sistematiza y analiza mi experiencia profesional entre los años 2018 y 2021 en dos órganos de línea del Ministerio de Educación (Minedu). La sistematización busca comprender y explicitar cómo mi formación como sociólogo me permitió problematizar la invisibilización de las y los docentes como actores sociales, primero en la investigación educativa y luego en las intervenciones del Minedu. A su vez, analiza la forma en que trabajé desde mi rol y lugar dentro del Minedu, con las herramientas que me brindó la sociología y mi experiencia profesional, para contribuir a cambiar esta situación y generar espacios dirigidos a socializar las estrategias profesionales que estaban desarrollando las y los docentes para brindar el servicio educativo durante la pandemia. Se concluye que los espacios que contribuí a generar permitieron visibilizar la capacidad de agencia profesional de las y los docentes y, a su vez, se constituyeron como espacios de reconocimiento para la comunidad docente. Por último, como perspectiva a futuro, se propone fortalecer estos espacios de reconocimiento de manera que sean más permanentes y de mayor alcance, lo cual es relevante sobre todo en un contexto en el cual más del 50% de docentes se siente poco o nada satisfecho con el reconocimiento que le brinda el Minedu.spainfo:eu-repo/semantics/closedAccessPerú. Ministerio de EducaciónProfesores--PerúEducadores--PerúExperiencia--PerúIntereses profesionales--PerúReconocimiemtoEl retorno del actor docente al Ministerio de Educación. Sistematización y análisis de una experiencia profesionalinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.01