Chávez Gálvez, ZandyFelicitas Lagunas Venero, Ivy Rossina2018-10-022018-10-0220172018-10-02http://hdl.handle.net/20.500.12404/12805El lenguaje oral constituye la herramienta más importante para la comunicación y para facilitar la interacción de la persona con sus semejantes y con su entorno, siendo este un elemento fundamental para el logro de su desarrollo integral: cognitivo, emocional, social y espiritual. El objetivo del presente estudio es diseñar un plan de evaluación e intervención para el abordaje del trastorno del lenguaje en un caso de un niño de 4 años 1 mes. Se define el trastorno específico del lenguaje como una limitación significativa del lenguaje, en la que se encuentran afectados uno, algunos o todos los componentes del mismo. En el plan de intervención se prioriza el trabajo en los componentes léxico semántico y morfosintáctico. Asimismo, se emplean sistemas de facilitación directos e indirectos y las actividades siguen un carácter lúdico. Al término de la intervención, se aprecia que el niño es capaz de identificar y verbalizar el vocabulario de las categorías semánticas programadas y realizar instrucciones complejas: dos acciones y un objeto, una acción y dos objetos y, por otro lado, elaborar estructuras de dos elementos que contengan sustantivo y verbo. Se concluye que en el componente léxico semántico el niño evidencia avances significativos en el desarrollo del vocabulario comprensivo y expresivo de las categorías semánticas trabajadas y sigue instrucciones complejas con ayuda; mientras que, en relación al componente morfosintáctico, utiliza estructuras sintácticas de dos elementos.spainfo:eu-repo/semantics/closedAccessTrastornos del habla en niños--TratamientoNiños--LenguajeEstudio de caso de un niño de 4 años 1 mes con trastorno específico de lenguajeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02