Mc Bride Gonzalez, DanielNoriega Egas, Carmen RocioBautista Valverde, Mery Lidia2023-06-212023-06-2120232023-06-21http://hdl.handle.net/20.500.12404/25248El problema público de la deficiente gestión de la red de ciclovías en la ciudad de Lima genera la imposibilidad de los ciclistas de realizar una movilidad segura y constante a través de toda la ciudad, cuando requieren desplazarse hacia sus centros de estudios o trabajo, puesto que las ciclovías se encuentran desarticuladas y en mal estado. Asimismo, tiene implicancias ambientales al promover el uso del transporte motorizado en la ciudad que resulta ser altamente contaminante. Entre las principales causas se presentan una mayor prioridad a la inversión en infraestructura y espacio público para el uso del automóvil y el transporte privado, limitadas propuestas de redes integradoras de ciclovía, deficiente delimitación de los alcances de las competencias de los actores en la gestión de las ciclovías para una adecuada articulación de sus acciones, limitada implementación del modelo de gobernanza en la gestión de la red de ciclovías, y reducidos mecanismos de articulación de las acciones desarrolladas por los actores en la gestión de las ciclovías. El proyecto de innovación busca crear una plataforma digital de gestión estatal denominada "Mesa de trabajo de articulación interinstitucional digital para la gestión de la red de ciclovías en la ciudad de Lima", la cual tiene por objetivo principal mejorar la articulación intergubernamental e interinstitucional sobre gestión de la red de ciclovías en la Lima Metropolitana, y como producto principal se propone la elaboración y aprobación del "Plan de Gestión lnterinstitucional de la Red de Ciclovías". Este plan busca establecer rutas estratégicas para la adecuada gestión de la red de ciclovías en Lima, a través del diagnóstico e identificación de la problemática actual sobre la gestión de la red de ciclovías. La plataforma digital, propone un espacio completamente digital para la gestión de la red de ciclovías, en la que interactúan y gestionan actores estatales, sociedad civil, ciudadanos, cooperación interacciones u otros actores involucrados e interesados en la materia. Asimismo, para su diseño se han considerado los ejes transversales de la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública. Finalmente, se presenta los resultados del análisis de deseabilidad, factibilidad y viabilidad, en los que se señala que la propuesta tendría aceptación entre uno o más actores claves, y con competencia, en la gestión de la red de ciclovías en Lima, sería factible en tanto se evaluó la capacidad técnica y administrativa de la Autoridad de Transporte Urbano, y viable en cuanto al análisis presupuestal del proyecto.This innovation project addresses the public problem of poor management of the bike lane network in the city of Lima, which makes it impossible for cyclists to carry out safe and constant mobility through the city, since the bike lanes are located disjointed and in poor condition. Among the main causes of the public problem, there is a higher priority for investment in infrastructure for the use of the automobile, poor delimitation of the competencies of the key actors, and reduced state coordination mechanisms. Given this, the aim is to create a digital platform called "Digital inter-institutional articulation work table for the management of the bicycle lane network in the city of Lima", which aims to improve intergovernmental and inter-institutional articulation on the management of the bicycle lane network in the city of Lima. The digital platform proposes a mechanism for interaction between state actors, civil society, international agents and citizens. As a product of this work table is proposed the elaboration of the "Inter-institutional Management Plan of the Bikeway Network", which seeks to establish strategic routes for the adequate management of the bikeway network. Finally, this innovation project would be accepted among the key actors, and with competence, in the management of the bike lane network in Lima, it would be feasible as long as the technical and administrative capacity of the Urban Transport Authority was evaluated, and viable as soon as the budget analysis of the project.spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Ciclovías--Perú--LimaTransporte urbano--Políticas públicas--Perú--LimaAdministración de la demanda de transporte--Perú--LimaCoordinación interinstitucional--Perú--LimaMesa de trabajo de articulación interinstitucional digital para la gestión de la red de ciclovías en la ciudad de Limainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02