Rovaletti, María Lucrecia2023-04-142023-04-142005https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/191787Volumen 2. Páginas 107-120Tomando como punto de partida los vínculos entre fenomenología y las ciencias psicológicas, se analiza la noción de intencionalidad con especial referencia al campo psicopatológico. En la percepción, uno puede pasar por la certeza o por la duda, pero siempre habrá en el seno de la vida psíquica una Ur-doxa, una proto-creencia en el mundo. Por eso, cuando ésta falla nos encontramos en las etapas precoces de la esquizofrenia. Se pierde el marco que otorga sentido a todo saber particular (Blankenburg), se produce un profundo disturbio de la intersubjetividad y se vive en un horizonte distinto de significados Hay, por otra parte, una deficiencia en la temporalización: se vive en una anticipación constante, constreñido por el tiempo. Son pacientes que no pueden planificar el tiempo ni afrontar un tiempo intersubjetivo. Muestran así una impaciencia, hasta una intolerancia típica. Alejados de la actitud cotidiana, viven bajo el régimen de la «reducción involuntaria y torturante. Sin embargo, se mantiene en ellos un ego (yo activo) a despecho del caos de la persona y el mundo. Por eso, dirá Binswanger, este signo de la pertenencia humana constituirá la base de toda posible comunicación, e incluso de toda posible curación.spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Intencionalidad (Filosofía)PsicopatologíaFenomenologíaIntencionalidad y psicopatologíainfo:eu-repo/semantics/bookParthttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01https://doi.org/10.18800/9789972426193.030