Morán León, Wendy2017-09-252017-09-252011http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropia/article/view/11247/11758El discurso como herramienta de poder tiene la capacidad de influenciar en los cuerpos de las personas, más aún cuando este parte de entidades Estatales que cuentan con legalidad y legitimidad. A partir del discurso del patrimonio cultural se plantea la renovación urbana, que define las acciones sobre bienes materiales patrimoniales con pasado histórico colonial que se consideran “rescatables” y “recuperables”, sin considerar a las poblaciones que habitan dichos lugares. Muchos tugurios del Centro Histórico de Lima están denominados como patrimonio cultural debido a su arquitectura, antigüedad y valor histórico, y las políticas públicas de la Municipalidad Metropolitana de Lima emiten leyes y ordenanzas que invisibilizan tanto a las poblaciones que viven en ellos como a sus discursos, los cuales dan dinamismo y vitalidad al mismo. Este artículo busca mostrar cómo el discurso municipal justifica acciones de exclusión sobre los pobladores que habitan estos espacios tugurizados y los hace sujetos cosificados para disponer de sus vidas y lograrla tan ansiada renovación urbana.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0El "patrimonio histórico" como discurso de exclusión: La Casa de las Columnasinfo:eu-repo/semantics/articlehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03