Ledesma Orbegozo, Wendy RocíoTello Arias, Angie Stefany2023-03-272023-03-2720222023-03-27http://hdl.handle.net/20.500.12404/24553El deber de idoneidad alude a la correspondencia entre la expectativa que tiene el consumidor con lo que en efecto recibe. De tal manera, en el sector de transporte aéreo, los consumidores que adquieren un pasaje para transportarse a un destino determinado en un horario concreto, lo hacen porque tienen un interés previo de que el viaje se realice conforme lo contratado. Sin embargo, existe una práctica comercial realizada por muchas aerolíneas llamada overbooking o sobreventa de pasajes, la cual consiste en aceptar una cantidad de reservas superior al número de asientos de un vuelo. Si bien, existen diversas posiciones respecto a si se debería permitir el overbooking, la realidad es que en el ordenamiento jurídico peruano esta práctica comercial no se encuentra prohibida, sino solo determina los remedios legales que las aerolíneas tienen que desplegar para compensar al consumidor afectado. Siendo esto así, en el presente artículo se realizará un análisis respecto a si la práctica comercial del overbooking vulneraría la idoneidad que debe cumplir todo producto o servicio contratado. Asimismo, se plantean una serie de recomendaciones con el objetivo de poder otorgar una mejor protección a los derechos que tiene todo consumidor en el sector de transporte aéreo.The duty of suitability refers to the correspondence between the expectations that the consumer has with what he actually receives. In this way, in the air transport sector, consumers who purchase a ticket to travel to a specific destination at a specific time, do so because they have a prior interest that the trip be carried out as contracted. However, there is a commercial practice carried out by many airlines called overbooking or overselling tickets, which consists of accepting a number of reservations greater than the number of seats on a flight. Although there are different positions regarding whether overbooking should be allowed, the reality is that in the Peruvian legal system this commercial practice is not prohibited, but only determines the legal remedies that airlines have to deploy to compensate the affected consumer. This being the case, in this article an analysis will be carried out regarding whether the commercial practice of overbooking would violate the suitability that any contracted product or service must comply with. Likewise, a series of recommendations are proposed with the aim of being able to grant better protection to the rights of every consumer in the air transport sector.spainfo:eu-repo/semantics/closedAccessAeronáutica comercial--PerúProtección del consumidor--Legislación--PerúTransporte áereo--Perú--RegulaciónAnálisis de la práctica comercial del Overbooking de cara a la normativa de consumidorinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01