Beteta, Edmundo2023-03-062023-03-062017https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/190132Páginas 137-210El presente estudio aplica, para el Perú, una metodología de descomposición de la desigualdad a través de niveles socioeconómicos, medida por el Índice de Concentración (IC) en el acceso. Esta permite analizar empíricamente aspectos relevantes de acceso a servicios de salud y educación: en el primero de estos sectores, el acceso, dada la percepción de necesidad, a los establecimientos de salud institucionales (EESS); en el segundo, la asistencia a centros educativos (CCEE) en el grado adecuado para la población entre 6 y 17 años en la educación básica regular (EBR) de primaria y secundaria. La metodología utilizada identifica la contribución de factores individuales relevantes en el IC observado para un año (intra-anual) y descompone las causas detrás del cambio de cada factor entre dos años dados (inter-anual). Las mediciones se sustentan en un concepto de equidad (horizontal) que plantea el acceso a servicios de salud y educación en función de la necesidad, de amplia aceptación (Wagstaff & Van Doorslaer, 2000; Poterba, 1995).spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Salud pública--PerúEducación--PerúIgualdad--PerúAplicación a una metodología para el analisis de las desigualdades socioeconómicas en acceso a servicios de salud y educación en el Perú en 2005-2012info:eu-repo/semantics/bookParthttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://doi.org/10.18800/9786123172541.003