Malengreau, Jacques2023-03-222023-03-221980https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/190927Páginas 493-536La gente de Cusipata debe ser considerada como un todo en relación a la tierra. Este todo debe verse como una empresa colectiva continua, de la cual la fiesta es el símbolo activo central. La pachamama, considerada como la madre proveedora de a-limentos, es un área delimitada, que puede Hamarse territorio. Es el punto de referencia común de las actividades, institudones y valores del mundo de los cusipateños. La gente se ha organizado como Comuneros de acuerdo a su relación común a un territorio limitado, que debe ser defendido de individuos foráneos locales. Los parientes, padrinos, ahijados, compadres y los demás status que existen en el área ocupada por la comunidad de Cusipta, deben ubicarse de a cuerdo a lo que hace de los cusipateños miembros del mismo universo.spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Parentesco--Andes, RegiónMatrimonio--Costumbres y ritos--Andes, RegiónParientes, compadres y comuneros en Cusipata (Perú)info:eu-repo/semantics/bookParthttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.01.01https://doi.org/10.18800/9788489292451.015