Villena Mayorca, JacquelinePuente Quiquia, Angélica DunyeSoto Yanqui, Katherine Rocio2024-10-102024-10-1020232024-10-10http://hdl.handle.net/20.500.12404/29143La presente investigación tiene como objetivo determinar las diferencias en el conocimiento sobre juegos verbales entre las docentes de educación inicial de instituciones educativas públicas y privadas de Lima, Huancayo y Arequipa. La investigación es de tipo básica. El método empleado es descriptivo y el diseño no experimental - transversal. La muestra está conformada por 111 docentes de educación inicial de instituciones educativas públicas y privadas de las ciudades de Lima, Huancayo y Arequipa. La técnica utilizada para recolectar información es la encuesta y el instrumento de recolección de datos utilizado es un cuestionario virtual de conocimiento sobre los juegos verbales, con 21 ítems que abarca las dimensiones: trabalenguas, adivinanzas, canciones y rimas. El cual está debidamente validado a través de juicios de expertos. A partir de los resultados obtenidos se concluye que las docentes de nivel inicial de las instituciones educativas públicas y privadas de las ciudades de Lima, Huancayo y Arequipa, no presentan diferencias significativas en el nivel de conocimiento sobre juegos verbales. Asimismo, los niveles de conocimiento sobre juegos verbales de las docentes de inicial de instituciones educativas públicas tanto en Lima como en Huancayo se ubican en un nivel promedio, mientras que el mayor porcentaje de las docentes de Arequipa se ubican en el nivel alto. De la misma manera, el nivel de conocimiento sobre juegos verbales del 50% de las docentes de inicial de instituciones educativas privadas de Arequipa se ubican en un nivel alto.The objective of this research is to determine the differences in knowledge about verbal games between early education teachers from public and private educational institutions in Lima, Huancayo and Arequipa. The research is basic. The method used is descriptive and the design is nonexperimental - transversal. The sample is made up of 111 early education teachers from public and private educational institutions in the cities of Lima, Huancayo and Arequipa. The technique used to collect information is the survey and the data collection instrument used is a virtual knowledge questionnaire about verbal games, with 21 items that covers the dimensions: tongue twisters, riddles, songs and rhymes. Which is duly validated through expert judgments. From the results obtained, it is concluded that initial level teachers from public and private educational institutions in the cities of Lima, Huancayo and Arequipa do not present significant differences in the level of knowledge about verbal games. Likewise, the levels of knowledge about verbal games of the initial teachers of public educational institutions in both Lima and Huancayo are located at an average level, while the highest percentage of teachers in Arequipa are located at the high level. In the same way, the level of knowledge about verbal games of 50% of the initial teachers of private educational institutions in Arequipa is at a high level.spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/Juegos educativos--MetodologíaInnovaciones educativas--Investigaciones--PerúFormación profesional de maestrosConocimiento sobre juegos verbales de docentes de educación inicial en instituciones educativas de Lima, Huancayo y Arequipa – 2022info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.05.03