Ortiz Laverde, Sandra Milena2022-06-232022-06-232021-11-30http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoadministrativo/article/view/25200/23792La transformación que en los últimos años ha sufrido el sector de las telecomunicaciones, asociado con la posibilidad de contar con un número amplio de operadores encargados de la prestación de los servicios de comunicaciones y que la competencia sea un factor determinante para la satisfacción de los intereses colectivos, son las piedras angulares sobre las cuales se ha edificado la legislación tanto Comunitaria, española, colombiana y peruana, donde se ha considerado que la liberalización de los servicios de telecomunicaciones debe estar dotada de una serie de principios y de garantías asociadas con la libertad de concurrencia y que las barreras de ingreso previstas para los operadores se limitaran y flexibilizaran, con el fin de poder dar respuesta a los vertiginosos cambios derivados de la convergencia tecnológica. El objetivo de este pequeña disertación académica es analizar el por qué desde el contexto comunitario desde el año 1997, se consideró necesaria la eliminación de los permisos para la prestación de los servicios de comunicaciones, trayendo consigo la modificación del modelo vigente en materia de concesiones y permisos, a un modelo de Habilitaciones o Autorizaciones generales, en consideración a la existencia de un único mercado, el mercado de las comunicaciones electrónicas y donde era conveniente recurrir a otras formas de ingreso al mercado y que fuera este el que determinará su permanencia o no.Este nuevo modelo de autorización que fue transpuesto por parte del legislador español, conforme a la evolución del modelo previsto en el paquete de Directivas expedidas por el Consejo y Parlamento Europeo en el 2002, no fue ajeno a Colombia, y es así como en el proceso de construcción de la Ley para el sector TIC, la figura de habilitación general fue incorporada, teniendo como referente la legislación española, ampliando esta figura al sector de la televisión en la reforma del año 2019, atendiendo al modelo convergente que trajo consigo la nueva Ley, de allí la conveniencia de contar con este modelo para el ingreso al mercado TIC y Audiovisual.La finalidad del artículo es determinar cuál es la importancia que tiene contar con un modelo de Habilitación General para la prestación de los servicios y la instalación o explotación de redes de telecomunicaciones, como un mecanismo efectivo para lograr la participación de nuevos agentes en este mercado y como el modelo vigente en Perú puede modificarse de cara las transformaciones que ha tenido el sector y la necesidad de eliminación de las barreras de entrada asociadas con la concesiones y demás títulos habilitantes que no permiten el ingreso de nuevos agentes a este sector.The transformation that the telecommunications sector has undergone in recent years, associated with the possibility of having a large number of operators in charge of providing communications services and that competition is a determining factor for the satisfaction of interests collectives, are the cornerstones on which the Community, Spanish, Colombian and Peruvian legislation has been built, where it has been considered that the liberalization of telecommunications services should be endowed with a series of principles and guarantees associated with a that the freedom of competition is guaranteed and that the entry barriers destined for the operators will be limited and made more flexible, in order to be able to respond to the vertiginous changes derived from the technological convergence. The objective of this short academic dissertation is to analyze why from the community context since 1997, the elimination of permits for the provision of communications services was considered necessary, bringing with it the modification of the current model in terms of concessions and permits, to a model of General Authorizations or Authorizations, in consideration of the existence of a single market, that of the electronic communications market and where it was convenient to resort to other forms of income so that agents could enter the market and that this was the that will determine its permanence or not.This new authorization model, which was transposed by the Spanish legislator, and in accordance with the evolution of the model provided for in the package of Directives issued by the Council and European Parliament in 2002, was not alien to Colombia, and this is how the In the process of construction of the Law for the ICT sector, the figure of general authorization was incorporated, taking Spanish legislation as a reference, expanding this framework and in the most recent reform this figure was extended to the television sector in the reform of the year 2019, taking into account the convergent model that the new Law brought with it, hence the convenience of having this model for entering the ICT and Audiovisual market.The purpose of the article is to determine the importance of having a General Qualification model for the provision of services and the installation or operation of telecommunications networks, as an effective mechanism to achieve the participation of new agents in this market and As the current model in Peru, it can be modified in the face of the transformations that the sector has undergone and the need to eliminate entry barriers associated with concessions and other enabling titles that do not allow the entry of new agents into this sector.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0CompetenciaHabilitación GeneralLicenciasConcesiónRegistro de OperadoresAcceso al mercado de las telecomunicaciones y ejercicio de la actividad. Revisión de la experiencia de la unión europea y española y su incidencia en las legislaciones colombiana y peruanainfo:eu-repo/semantics/articlehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01