Alvarez Espinoza, RaúlCaballero Fernández, MisaelPineda Durand, José2017-09-252017-09-252015http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/lacolmena/article/view/19016/19232El presente artículo propone una entrada al estudio de la experiencia de la modernidad en el Perú, a través del desarrollo del Carnaval de Barranco durante la primera mitad del siglo XX a lo largo de tres fases entre 1910 y 1950. Entender la modernidad como proceso de renovación cultural, más allá de la transformación de la base material de la sociedad, es vital para tejer una visión compleja del desarrollo de una parte importante de nuestra vida republicana. En esa línea, el carnaval, en tanto 'diversión pública' adquirió una función pedagógica para introducir un estilo de vida afín a las ideas ilustradas incorporadas por las élites, sobre todo, teniendo en cuenta que constituía una herencia directa de la ocupación hispana, lo cual era visto como un obstáculo en el camino al 'progreso' del país. Esta perspectiva entró en diálogo con los debates en torno a la cuestión nacional en la etapa posterior a la Guerra del Pacífico, de lo que se desprende una problematización acerca del desarrollo de la vida pública de la urbe y la participación de los distintos grupos sociales en ella. application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0CarnavalBarrancoExperiencia de la ModernidadCambio SocialNaciónConductasLimaBailes, mascaradas y agua perfumada: una aproximación al Carnaval de Barranco durante la primera mitad del siglo XXinfo:eu-repo/semantics/articlehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.01