Graziosi Silva, EduardoMartínez-Ávila, DanielFernández-Molina, Juan-Carlos2018-10-302018-10-302018http://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/133163VIII Conferencia BIREDIAL – ISTEC 2018. Del 22 al 25 de octubre de 2018. Organizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad de Costa Rica, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Universidad Nacional de La Plata, Universidad del Rosario, Universidad del Norte, y el Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC). Lima PerúThere has been an increase of conflicts between university faculty and students in relation to copyright in the last years due to the development of the open access movement and open science. Several questions have been raised on copyright and its impact on the use of scientific articles and the work of graduate students: What rights are transferred to the publisher and which ones are reserved for the author? What are the storage conditions of digital repositories? Who holds the rights and what are the possibilities of publication of the doctoral dissertations? However, as several studies show, it is usual that neither faculty nor students have the knowledge to answer these questions, which not only causes the infringement of rights, but also the refusal to participate in open science activities for fear of having legal problems. Given this situation, some academic libraries are taking advantage of their strategic position to assume a new key role in the training, support, and advise of their users in relation to this area. The present paper analyzes the possibilities of academic libraries to contribute to an adequate development of open science by supporting and advising the academic community on copyright issues. To achieve this, we outline the necessary professional skills and the basic services that libraries should offer to their users so the copyright law and its related questions are not an obstacle to the proper promotion and development of open science.Los conflictos entre las actividades de los profesores y alumnos universitarios y los derechos de autor se han incrementado debido al desarrollo del movimiento open access y la ciencia abierta. Las dudas sobre los derechos de autor y su impacto sobre las posibilidades de uso de los artículos científicos o los trabajos de postgrado han crecido sobremanera: qué derechos se transfieren al editor y cuáles mantiene el autor; condiciones de almacenamiento en los repositorios digitales; propiedad de los derechos y posibilidades de publicación de las tesis doctorales, etc. Pero, como demuestran diversos estudios, lo habitual es que ni profesores ni estudiantes tengan los conocimientos mínimos para responder a estas dudas, lo que no solo provoca infracciones de los derechos, sino también la negativa a participar en las actividades de ciencia abierta por temor a tener problemas legales. Ante esta situación, algunas bibliotecas universitarias están aprovechando su posición estratégica para asumir una nuevo papel formando, apoyando y asesorando a sus usuarios en esta materia. Este trabajo analiza las posibilidades de las bibliotecas universitarias para contribuir a un adecuado desarrollo de la ciencia abierta mediante el apoyo y asesoramiento a sus usuarios en las cuestiones de derechos de autor. Para ello se delinean el perfil profesional necesario y los servicios básicos que las bibliotecas deberían ofrecer a sus usuarios para que la legislación de derecho de autor y las dudas que su cumplimiento provocan no sean un obstáculo para el adecuado impulso y desarrollo de la ciencia abierta.spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Biblioteca universitariaDerechos de autorCiencia abiertaDerechos de autor y ciencia abierta: el papel de la biblioteca universitariainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjecthttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.02