Gálvez Zavaleta, GerardoTejada Rivera, Elvira2018-03-122018-03-1220182018http://hdl.handle.net/20.500.12404/10727El presente trabajo aborda la problemática detectada, priorizando, el uso inadecuado de los procesos didácticos en el desarrollo de las competencias de comprensión lectora. Dando solución a este problema se pretende lograr la mejora de los aprendizajes en todas las áreas; puesto que la comprensión lectora es transversal en todas las disciplinas o áreas curriculares. Para lograrlo se planteó el siguiente objetivo general: Fortalecer el uso adecuado de los procesos didácticos de comprensión lectora en las sesiones de aprendizaje de I.E. N° 10139 “Agustín Gavidia Salcedo” – Mochumí y los siguientes objetivos específicos: Gestionar procesos de capacitación docente en procesos didácticos de comprensión lectora, Promover la aplicación de materiales didácticos pertinentes en las sesiones de aprendizaje de la comprensión lectora; Fomentar el desarrollo de sesiones de aprendizaje con lecturas contextualizadas, Emplear mecanismos positivos para regular el comportamiento de los estudiantes y Gestionar el Monitoreo y acompañamiento pedagógico. Basándonos para tal efecto, en diferentes sustentos teóricos, vinculados a las categorías como: procesos didácticos, basado en el enfoque por procesos y enfoque por competencias, comprensión lectora bajo el enfoque comunicativo, comunidad profesional de aprendizaje, sustentado en el enfoque participativo y enfoque territorial, convivencia democrática sustentado en el enfoque democrático e inclusivo, el monitoreo y acompañamiento pedagógico basado en el enfoque crítico reflexivo y el liderazgo transformacional. Para ello se ha citado a diversos autores como Vivian Robinson, Antonio Bolívar, Isabel Solé, entre otros. Por otro lado, se aplicaron instrumentos de recojo de información como entrevista a profundidad, grupo de discusión, lo que permitió identificar aspectos a atender a través del Plan de Acción. El presente trabajo me permite como líder pedagógico fortalecer el trabajo en equipo a través del conceso y toma de decisiones de manera colegiadas, comprometiendo al docente en cada una de las acciones planificadas.spainfo:eu-repo/semantics/closedAccessLectura--Estudio y enseñanzaComprensión de lecturaPersonal docente--Orientación pedagógicaEducación pública--PerúAplicación de procesos didácticos en el desarrollo de las competencias de comprensión lectora en la I.E. Nº 10139 “Agustín Gavidia Salcedo”info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01