Ugarte Guerra, Francisco JavierDe la Cruz Sánchez, Emily Lizbeth2020-01-222020-01-2220192020-01-22http://hdl.handle.net/20.500.12404/15634de lo Didáctico (TAD) y tiene por objetivo construir un Modelo Epistemológico de Referencia (MER) asociado al límite de una función real en un punto. Esta tesis surge por el interés de explicitar y analizar las organizaciones matemáticas que se encuentran asociadas al límite en una institución educativa universitaria. El MER propuesto ha sido desarrollado fundamentalmente a través de la modelización matemática. Para la construcción del MER, se realizó un análisis epistemológico del concepto, una revisión sobre la forma de presentar el concepto en libros de Cálculo y un análisis praxeológico del texto seleccionado; adicionalmente, se han considerado aportes de otras investigaciones que complementaron la construcción del MER.This research is developed in the theoretical framework of the Anthropological Theory of the Didactic (TAD) and aims to build a Reference Epistemological Model (MER) associated with the limit of a real function at a point. This thesis arises from the interest of explaining and analyzing the mathematical organizations that are associated with the limit in a university educational institution. The proposed MER has been developed primarily through mathematical modeling. For the construction of the MER an epistemological analysis of the concept was carried out, a review on the way of presenting the concept in books of Calculus and a praxeological analysis of the selected text; additionally, contributions from other research have complemented the construction criteria of the MER.spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/Matemáticas--Estudio y enseñanzaCálculoUn modelo epistemológico de refrencia asociado al concepto del límite de una función real en un punto para una institución de nivel superiorinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01