Bayes Rodríguez, Cristian LuisChristiansen Trujillo, Andrés Guillermo2018-07-302018-07-3020182018-07-30http://hdl.handle.net/20.500.12404/12356La presente investigación estudia una metodología para la detección de observaciones atípicas mediante un análisis de influencia bajo la perspectiva de la inferencia bayesiana. Se utiliza la medida de phi-divergencia y el estimador de Monte Carlo, derivado de ésta, trabajados previamente por Peng y Dey (1995), para el cálculo de las divergencias Kullback-Leibler, distancia rectilínea y ji-cuadrado. Además, en el presente trabajo se busca realizar este análisis de influencia en evaluaciones de altas consecuencias (evaluaciones cuyos resultados tienen un alto impacto en la vida de los estudiantes o docentes). El estudio de simulación revela que es posible recuperar observaciones previamente distorsionadas como atípicas. Finalmente, se aplica la metodología a una evaluación realizada por el Ministerio de Educación. Esta aplicación revela que la metodología estudiada es capaz de identificar escuelas con resultados no esperados dadas sus condiciones y resultados anteriores.spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Estadística bayesianaMétodos de simulaciónMétodo de MontecarloAnálisis de influencia bajo inferencia bayesiana en evaluaciones escolares de altas consecuenciasinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.03