Portocarrero, GonzaloÁgreda, Silvia2016-03-172016-03-172015http://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/52654Elaborar una tesis es una práctica que está insuficientemente conceptualizada. Las páginas web de las grandes universidades inciden sobre todo en cuestiones de formato y presentación, sin definir lo que es una tesis, ni especificar la dinámica que lleva a su realización. Este déficit en la conceptualización es índice de la falta de consenso en torno a cómo se elabora una tesis. En lo fundamental hay dos tendencias. La primera privilegia la lectura, la elaboración de una malla conceptual; lo que también podría llamarse un estado del arte o marco teórico. La segunda, convoca más a la originalidad en el trabajo del estudiante. A la necesidad periódica de un brainstorming (lluvia de ideas). No obstante, ninguna de esas tendencias incide lo suficiente en la apelación a la creatividad y en el coraje necesario para no tener miedo a extraviarse en la exploración del tema de investigación. En realidad, ser capaz de conectar hechos disímiles (creatividad), y tener paciencia y valor para enfrentar la incertidumbre, son actitudes básicas que permiten la exploración de la que resulta una tesis. Entonces parece apropiado decir que los manuales, Guidelines, tienden a reificar el proceso de investigación despojándolo de su sustancia y reemplazándola con reglas, procedimientos o recetas.1. Normas sobre la tesis universitaria en distintos centros de educación superior del mundo -- 2. Estilos de asesoría en la PUCP -- 3. Aproximación a la realidad de la investigación en la PUCP -- 4. Notas sobre el trabajo de estudiantes de la PUCP-- 5. Testimonio de estudiantesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Tesis UniversitariaEstilos De AsesoríaDificultades De Los EstudiantesReflexiones sobre la Investigación conducente a la Tesis Universitariainfo:eu-repo/semantics/workingPaperhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00