Benavides Vargas, José Félix AlejandroMora Quispe, Marck Anthony2020-08-172020-08-1720202020-08-17http://hdl.handle.net/20.500.12404/16818El presente trabajo desarrolla lo que se denomina un Proyecto Constructivo de un viaducto ferroviario de Alta Velocidad en España. Dentro de este documento, como énfasis del trabajo, se realiza el diseño, análisis y cumplimiento de las comprobaciones necesarias para la construcción de este tipo de infraestructuras considerando en el diseño y análisis su comportamiento tanto estático como dinámico, necesario en un puente para este tipo de operaciones. Estudios de carácter singular de comportamientos específicos como la interacción de vía – tablero y fatiga en elementos transversales de una tipología bijácena de tablero según el paso de un tren no se observan, pero se proponen formas de cómo solucionarlo con la bibliografía y el proceso respectivo por la amplitud del tema. A lo largo del proyecto también se observan obstáculos de carácter estructural y no estructural los cuales se observan y solucionan en los anexos correspondientes de cada estudio específico. El presente proyecto nace de la necesidad de conectar dos puntos pertenecientes al trazado de la Línea de Alta Velocidad Burgos – Vitoria. Específicamente, el tramo Pancorbo - Vitoria entre los puntos kilométricos 30 + 537,97 – 30 + 767,97. Este tramo, en su conjunto, forma parte del Proyecto Prioritario Nº3 del Eje Atlántico Ferroviario Europeo. De esta forma, dentro del territorio español, se permite la conexión con la frontera francesa con el conjunto de las líneas Madrid – Valladolid – Vitoria – Frontera Francesa. Como emplazamiento, el tramo se ubica en el territorio de Burgos cerca al núcleo urbano de La Puebla de Arganzón sobre la línea ferroviaria Madrid – Hendaya (Madrid – Irún, como otro nombre), la carretera N-I y el río Zadorra. Estas condiciones del medio físico en conjunto con el carácter singular del tipo de viaducto representan las problemáticas por resolver en el desarrollo del proyecto. Finalmente, con lo expuesto anteriormente, el objetivo de este trabajo es la realización y redacción del proyecto constructivo del viaducto con la solución que representa los resultados óptimos según la necesidad presentada en cada ámbito de análisis con la normativa de aplicación europea y española. De esta manera, la metodología empieza por un estudio general de la zona en estudio para, luego de un estudio de posibles soluciones, seleccionar la alternativa óptima por un análisis multicriterio. Luego, se procede al análisis y diseño del viaducto para, finalmente, resolver las restantes definiciones del proyecto (replanteo, expropiaciones, etc.).spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Puentes--Diseño y construcción--EspañaPuentes--EstructuraDiseño de estructurasProyecto constructivo del viaducto sobre el río Zadorra de la Línea de Alta Velocidad Burgos – Vitoria (España)info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01