Jualer Doria-Medina, María Jesús2017-09-252017-09-252015http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/lacolmena/article/view/19018/19233Este artículo surge a partir de mi tesis de licenciatura titulada "Yo soy artista y artesano. La distinción en un espacio de producción cultural de San Blas, Cusco". En él buscamos evidenciar y reflexionar en torno a las principales connotaciones que se le atribuyen al barrio de San Blas en el contexto actual del boom turístico que se produce en el Cusco. En ese sentido, identificamos, a lo largo del texto, las principales características que hacen de San Blas un espacio local en tensión en donde algunos de sus elementos se pierden o transforman en función al turismo masivo. San Blas es históricamente conocido en el Cusco por ser el "barrio de los artistas y artesanos". Con el paulatino aumento del turismo, sin embargo, el lugar se ganó también la denominación de "barrio turístico". ¿Cómo entender este San Blas turístico y tradicional? Sostenemos que el barrio es un espacio heterogéneo en donde los contenidos de su cultura local se encuentran en disputa. Siguiendo a Vich (2001), se trata de un lugar en donde el encuentro cultural está marcado por relaciones de poder violentas que están llevando a la pérdida y reconfiguración de lo "sanbleño". application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0TurismoEspacio PúblicoIdentidad BarrialCuscoSan BlasEntre lo global y lo local: San Blas, un barrio heterogéneoinfo:eu-repo/semantics/articlehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.01