Bustamante Oliva, Lita GianninaChumpitaz Díaz, Graciela Helena Raiza2020-02-242020-02-2420182020-02-24http://hdl.handle.net/20.500.12404/15987Esta investigación surge a partir de visitas a diversos centros educativos y voluntariados que permitieron observar las dificultades de algunos estudiantes para gestionar sus emociones y comunicarse asertivamente, las cuales traían como consecuencia ambientes poco saludables o muy distantes de lo que podría ser una convivencia armónica. Por ello, consideramos que esta tesina puede contribuir a seguir fomentando la importancia de la educación emocional desde edades tempranas, así como también dar a conocer pautas metodológicas que permitirán seleccionar eficazmente estrategias que potencien la inteligencia emocional (IE) en la escuela. Esta tesina tiene como objetivo principal comprender la relación entre la inteligencia emocional y las posibilidades de desarrollo que ofrece curricularmente el área de Personal Social en el ciclo V de la Educación Básica Regular. En consecuencia, presentamos el vínculo entre la inteligencia emocional y estas dos competencias del currículo: a) construye su identidad y b) convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común. Por último, las conclusiones planteadas en la tesina buscan responder a cada uno de los objetivos específicos, las cuales son: Explicar la relación entre la IE y las competencias antes mencionadas del área de Personal Social y el determinar pautas metodológicas para la selección de estrategias de enseñanza-aprendizaje que desarrolle la IE.spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Educación primariaInteligencia emocionalLa inteligencia emocional a través del área de Personal Socialinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01