Bensa Morales, Jessica VioletaCastillo Valverde, Alejandra Maria2020-09-242020-09-2420192020-09-23http://hdl.handle.net/20.500.12404/17095La presente investigación busca describir y analizar las potencialidades y limitaciones como espacio de participación política del programa “El Consejo de las Niñas y los Niños” implementado en la Municipalidades de Lima Metropolitana y de Miraflores. Para ello, se describe el desarrollo del programa y se analiza su relación con la conciencia ciudadana de las niñas y niños consejeros. Así, para esta investigación se realizaron entrevistas semi estructuradas a profundidad a niñas y niños consejeros, gestores de la ciudad, operadores del programa y madres y padres de consejeros. Se concluye que el espacio de generación de propuestas entre las niñas y niños es importante para el desarrollo de su conciencia ciudadana al permitir el reconocimiento entre ellos mismos y la consolidación de su sentido de pertenencia al grupo de niñas y niños; sin embargo, el programa no toma en cuenta su ciudadanía subjetiva, su posicionamiento frente al Estado ni logra llenar las expectativas y potencialidades de las niñas y niños para participar de las decisiones que se toman en este, lo que significa para las consejeras y consejeros, no solo un límite a su actuación política dentro del Consejo sino a la actuación política de las niñas y niños en general.spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/Niños--Actividad política--Perú--LimaNiños--Perú--Lima--Participación ciudadanaInvestigaciones evaluativas (Programas de acción social)--Perú--Lima¿Y por qué los niños no pueden ser?: participación política de niñas y niños en la gestión de la ciudad. Análisis de la experiencia ciudadana en el Consejo de las Niñas y los Niñosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.00