Ricœur, Paul2023-04-142023-04-142005https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/191765Volumen 2. Páginas 319-349La preocupación por la historia en la última fase del pensamiento husserliana plantea un cierto número de preguntas. de las cuales las más importantes van más allá del caso de Husserl y conciernen a la posibilidad de una filosofía de la historia en general. La primera pregunta se refiere exclusivamente a la comprensión psicológica del autor: ¿Qué motivos presidieron esa transformación de la problemática husserliana? Tenemos a este pensador, naturalmente extraño a las preocupaciones políticas-apolítico, se diría, por formación, por gusto, por profesión, en atención al rigor científico, tomando conciencia de una crisis colectiva de la humanidad; un pensador que ya no habla exclusivamente del Ego trascendental, sino del hombre europeo, de su destino, de su posible decadencia, de su necesario renacimiento; un pensador que sitúa su propia filosofía en la historia, con la convicción de que ella es responsable de este hombre europeo y que sólo ella puede mostrarle el camino de la renovación. No contento de pensar la historia, de pensarse en la historia, el fenomenólogo descubre la tarea sorprendente de fundar una nueva época, como Sócrates y Descartes. Las obras que evocaremos, en gran parte inéditas, datan de los años 1935-1939. Podemos suponer que, desde 1930, Husserl comenzó a vincular la comprensión de su propia filosofía con la comprensión de la historia, particularmente, la historia del espíritu europeo.spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/FenomenologíaHistoria--FilosofíaHusserl y el sentido de la historiainfo:eu-repo/semantics/bookParthttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01https://doi.org/10.18800/9789972426193.043