Sifuentes Seminario, SilviaRodriguez Espichan, Vilma Emperatriz2023-03-022023-03-052023-03-022023-03-0520192023-03-02http://hdl.handle.net/20.500.12404/24402El proyecto de innovación educativa se denomina “Desarrollamos habilidades de escucha activa, en los estudiantes de tercer ciclo, niños y niñas del 2.º de la I.E. N.º 5166 Bella Aurora”. Ellos presentan bajo nivel de desempeño en la capacidad de escucha activa, vinculada con la expresión clara de sus ideas y opiniones. El objetivo central de este proyecto es que tengamos docentes con conocimientos en la aplicación de estrategias de escucha activa, para que sus estudiantes puedan expresar ideas y opiniones con claridad. Los teóricos que sustentan la innovación son Hernando, Aguaded, Pérez y Velayos, quienes proponen técnicas de la comunicación creativa, la escucha comprensiva y los elementos de la comunicación. Para la construcción del proyecto de innovación educativa, se elaboró un análisis FODA, a fin de observar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que presenta la institución educativa, asimismo, se construyó un árbol de problemas, árbol de objetivos y la matriz de consistencia. Al finalizar la implementación del proyecto, se espera que los niños y las niñas escuchen con facilidad y expresen con claridad sus ideas y opiniones. Para la ejecución del proyecto, se desarrollarán, por ejemplo, gías, es decir, trabajo de grupo de interaprendizajes, y talleres, en los que participarán 180 estudiantes del tercer ciclo, con seis docentes de la misma IE. De esa manera, se espera que un 80 % de estudiantes pueda desarrollar la habilidad de la escucha activa, para la atención y el aprendizaje.spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Comunicación--Estudio y enseñanza (Primaria)Educación primaria--InvestigacionesDesarrollamos habilidades de escucha activa en los estudiantes del tercer ciclo de la institución educativainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01