Rodríguez Pérez, BerlanCastillo Quispe, Ayrton AndreeReyes Simon, Anthony Rolando2021-11-052021-11-0520212021-11-05http://hdl.handle.net/20.500.12404/20801La presente investigación tiene como objetivo proponer un plan de acción para mejorar la gestión de créditos y cobranza en la empresa PCI. Para ello, se utilizó un enfoque mixto y se tomó como base la metodología DMAIC Six Sigma. En primer lugar, se empezó por definir la problemática mediante la data histórica de la empresa y la voz del cliente interno. En segundo lugar, la medición dentro del área consistió en delimitar el desarrollo de los procesos. En tercer lugar, se analizó toda la información mediante herramientas cualitativas y cuantitativas. En el ámbito externo se clasificaron a dos tipos de clientes: morosos y no morosos mientras que en la interna resaltaron deficiencias dentro del área como: capacitación del personal, planeamiento de procesos internos, delimitación de funciones y una frágil cultura organizacional. A partir de lo obtenido, se desarrolló una propuesta de mejora mediante la delimitación de un plan de acción, a través de un sistema de gestión. Esto permitirá delimitar las funciones y establecer mejoras en el tiempo de la gestión de cobro, ya que se plantea reducir el tiempo de la gestión de cobranza a 46 días. Por último, para ejercer métodos de verificación de las acciones propuestas se elaboró un plan de control específico para el área.spainfo:eu-repo/semantics/closedAccessSeis Sigma (Norma de control de calidad)Control de procesos (Mejoramiento)Propuesta de mejora para la gestión de créditos y cobranzas aplicando la metodología Six Sigma. Caso: Empresa PCIinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04