Denegri Álvarez Calderón, FrancescaNiego Vásquez, Raquel2016-11-032016-11-0320152016-11-03http://hdl.handle.net/20.500.12404/7393La presente tesis tiene como objeto de estudio las tensiones entre la represión sexual, psicológica y afectiva, y la muerte real o simbólica en la narrativa amorosa de Horacio Quiroga (Salto, Uruguay 1878 – Buenos Aires, Argentina 1937). Sostenemos que estas tensiones responden a dos aspectos determinantes: el primero, un contexto histórico, cultural, político y literario que determinó a la sociedad como una suerte de máquina en la que cada persona debía representar de manera integral a un actor social, al cual le correspondía un rol que cumplir, y donde a su vez había conductas vinculadas a actores sobrantes que debían ser eliminados. El segundo aspecto, a factores biográficos. Sostenemos que la narrativa de Quiroga reproduce acciones y eventos vinculados muy estrechamente a su propia experiencia vital y que las corrientes ideológicas y literarias a las que la voz narrativa se circunscribe o proyecta –el modernismo, romanticismo, cientificismo, psicoanálisis, etc…- son vehículos que le permiten expresar e una sensibilidad particular frente l a la muerte, caracterizada por una actitud trágica, reactiva e incluso virulenta ante la vida.spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Quiroga, Horacio, 1878-1937--Crítica e interpretaciónEscritores uruguayos (Quiroga)Muerte, mujer y barbarie en la narrativa amorosa de Horacio Quirogainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.00