Plaza J., Orlando2023-04-172023-04-172012https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/191930Páginas 31-52Los enfoques y conceptos son instrumentos para el análisis, no un reemplazo de la realidad social, pero sin ellos todo intento de abordar sistemática y metódicamente la fluidez de la vida social está condenado al fracaso. Por esta importante razón hay que estar advertidos de que muchos de los términos académicos, definidos con distintos matices por las diferentes escuelas teóricas como, por ejemplo, Estado-nación, mercado, comunidad política, monopolio legítimo de la violencia, ámbitos público y privado, ciudadanía, justicia, libertad, democracia, empleo, trabajo, racionalidad, ciencia, autonomía personal, subjetividad, son a la vez nociones de uso cotidiano, cargadas con diferente significación según sean las condiciones socioeconómicas, de género, edad y etnia de quienes las emplean; y son también categorías jurídico/políticas que, amparadas por la existencia fáctica y simbólica del Estado, definen relaciones intra e intersociedades y otorgan poderes sobre cosas y personas o, en términos de Giddens (1995), sobre recursos de asignación y recursos de autoridad.spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Cambio social--Perú--1968-1980Modernidad--Perú--1968-1980Modernidad y cambios sociales : paradigmas históricos y conceptuales en debateinfo:eu-repo/semantics/bookParthttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://doi.org/10.18800/9789972429934.001