Mannheim, Bruce2023-03-152023-03-152017https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/190611Páginas 367-380Hablar de la lírica quechua colonial presenta dificultades tanto de orden conceptual como de orden empírico. El concepto mismo de la lírica viene de las prácticas poéticas griegas clásicas; y si bien en el sentido etimológico se refiere a la letra de la canción, en su acepción más estrecha actual se refiere a una relación discursiva entre actores que desempeñan dos funciones o roles sociales dentro de un formato de producción (Goffman, 1979), de un lado, el rol de principal, el que tiene inscrito su punto de vista, a pesar de quizás no ser ni el animador (quien está produciendo la oración) ni el autor (quien ha inscrito el guión de las palabras); del otro, un destinatario inscrito (pero no otros destinatarios que podrían estar presentes en la actualización de la lírica). Típicamente, aunque no siempre, el destinatario inscrito es un ser ausente, y la lírica lamenta su ausencia. Espainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Literatura peruana--Colonia--Historia y críticaLiteratura quechua--PerúLírica quechua colonialinfo:eu-repo/semantics/bookParthttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.03https://doi.org/10.18800/9786123172466.011