Fink, Rita2018-04-122018-04-122001http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/historica/article/view/8614/8975Se suele adscribir al dibujo del altardel Quri Kancha una estructura bipartita (dos campos separados por un eje vertical), la cual refleja la oposición andina de hanan-hurin o alternativamente la simetría de los altares eclesiásticos. El presente trabajo identifica los elementos del dibujo y analiza las parejas que ellos componen, examinando el simbolismo de cada una de ellas y las interrelaciones de sus componentes en varias fuentes de los siglos XVI-XX. El mundo dibujado está organizado según el principio andino de hanan-hurin aplicado en dos dimensiones, la horizontal y la vertical. Dos ejes, hanan y hurin,dividen el espacio en cuatro campos distintos. Los campos inferiores están organizados de manera inversa con respecto al espacio superior.Semejantes estructuras cuatripartitas se encuentran en otras representaciones espacio-temporales andinas.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0HistoriaLa cosmología en el dibujo del altar del Quri Kan e ha según don Joan de Santa Cruz Pachacuti Yamqui Salea Mayguainfo:eu-repo/semantics/articlehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.01.01