Fort Carrillo, Maria AmeliaVelarde Pareja, Marjorie Jazmin2022-10-042022-10-0420222022-10-04http://hdl.handle.net/20.500.12404/23452La violencia familiar y contra la mujer en su condición de tal representa uno de los principales problemas de salud pública que aqueja al país; pérdidas humanas, de impacto transversal en el desarrollo sociopolítico y económico del país son alarmantes. Son muchos los intentos que se vienen generando desde el Estado para frenar este flagelo, campañas, proyectos, aplicación de políticas, entre otros y ciertamente la respuesta a permitido visibilizar el problema, pero no logra darle solución. Se ha implementado desde el Estado una propuesta de trabajo articulado que fortalezca las iniciativas en materia de detección, promoción y atención de las mujeres víctimas. Es aquí donde identificamos al MINSA, quien en su rol de prestador del servicio de salud tiene mediante sus centros de salud primarios la misión de atender y facilitar las condiciones para el aseguramiento y cobertura de los pacientes ante los signos y síntomas que presenten, en relación a la violencia las estrategias implementadas siguen siendo inefectivas para el logro del objetivo propuesto. La presente investigación tiene como objetivo abordar la problemática alrededor de la aplicación de la ficha de detección de violencia a la mujer en el centro de salud Ciudad y Campo en el Rímac. Para ello se realizó una investigación de carácter exploratorio (estudio de caso) teniendo como público objetivo los operadores de salud del centro de salud Ciudad y Campo y una población muestral de usuarias del servicio de salud. Se crearon preguntas semi estructuradas a modo de cuestionario, buscando conocer las variables decisiones políticas limitantes, efectividad del instrumento y capacidades técnico emocionales de los operadores de salud. Se planteó de forma inicial que la aplicación de la ficha era inefectiva y esta se corroboró con el análisis de los resultados; los hallazgos nos indican que las decisiones políticas resultan limitantes para la aplicación del instrumento, así como para la lucha constante contra la violencia. Bajo esa línea se confirma que el sistema de atención basado en resultados no es acorde al tipo de problemática que se aborda en los centros de salud. La gestión administrativa tampoco corresponde a los requerimientos siendo caracterizada por la falta de motivación, ausencia de cogestión y trabajo en red. En relación a los conocimientos que deben poseer los operadores de salud estos muestran limitado alcance y bajo desarrollo de competencias blandas que requiere el perfil de quien aplica el instrumento. En relación al público usuario se aprecia conocimiento sobre la violencia, pero normalización y estructuras socioculturales de opresión femenina. Podemos concluir en que la ficha de detección de violencia no es efectiva para la detección oportuna de casos y esto se deriva de la intención política, gestión administrativa y de personal y desarrollo de competencias blandas del personal profesional. En este sentido se proponen recomendaciones vinculadas a la mejora de la gestión política y de personal, así como la identificación de las características propias del publico beneficiario con el fin aplicar estrategias alineadas a lo que realmente se necesita. En relación a los operadores es importante potenciar la capacitación y la evaluación basada en competencias, así como el abordaje y preparación psico emocional que le provea de herramientas personales para una efectiva gestión.Family violencia and violence against women as such represents one of the main public health problems that afflicts the country; Human losses, with a transversal impact on the sociopolitical and economic development of the country, are alarming. There are many attempts that have been generated from the State to stop this scourge, campaigns, projects, application of policies, among others and certainly the answer has allowed the problem to be made visible, but it does not manage to solve it. An articulated work proposal has been implemented from the State to strengthen initiatives in the area of detection, promotion and care of women victims. It is here where we identify MINSA, who in its role as health service provider has the mission through its primary health centers to attend and facilitate the conditions for the insurance and coverage of patients in the face of the signs and symptoms that they present, in relation to violence, the strategies implemented continue to be ineffective in achieving the proposed objective. The present research aims to address the problems surrounding the application of the violence detection sheet to women in the Ciudad y Campo health center in Rímac. For this, an exploratory research (case study) was carried out with the target audience of the health operators of the Ciudad y Campo health center and a sample population of health service users. Semi-structured questions were created as a questionnaire, seeking to know the variables limiting political decisions, effectiveness of the instrument and technical emotional capacities of the health operators. It was initially stated that the application of the form was ineffective and this was corroborated with the analysis of the results; The findings indicate that political decisions are limiting for the application of the instrument, as well as for the constant fight against violence. Under this line, it is confirmed that the results-based care system is not in accordance with the type of problem that is addressed in health centers. Administrative management does not correspond to the requirements either, being characterized by lack of motivation, lack of co-management and networking. In relation to the knowledge that health operators must possess, these show limited scope and low development of soft skills required by the profile of whoever applies the instrument In relation to the user public, knowledge about violence is appreciated, but normalization and sociocultural structures of female oppression. We can conclude that the violence detection sheet is not effective for the timely detection of cases and this is derived from the political intention, administrative and personnel management and development of soft skills of professional staff. In this sense, recommendations related to the improvement of political and personnel management are proposed, as well as the identification of the characteristics of the beneficiary public in order to apply strategies aligned to what is really needed. In relation to operators, it is important to promote training and assessment based on competencies, as well as the psycho-emotional approach and preparation that provides them with personal tools for effective management.spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/pe/Violencia contra la mujer--Perú--Rímac (Lima : Distrito)Violencia familiar--Perú--Rímac (Lima : Distrito)Políticas públicas--Perú--Rímac (Lima : Distrito)Análisis de los factores que inciden en la efectiva aplicación de un instrumento de detección de violencia en el centro de salud Ciudad y Campo en distrito del Rímac en el año 2019info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00