Palacios Farfán, Rosa LilianaSuarez Chavez, Santiago Seferino2018-03-122018-03-1220182018http://hdl.handle.net/20.500.12404/10383El presente trabajo surge dentro del marco de la Diplomatura de Especialización en Gestión Escolar y Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico, organizada por el MINEDU – PUCP .El trabajo denominado “Estrategias metodológicas para la resolución de problemas matemáticos”, se justifica en la necesidad de mejorar la práctica docente en el área de matemáticas y por ende el aprendizaje de los estudiantes, para ello se aplica dos instrumentos: guía de discusión dirigida a los docentes y entrevista a profundidad a los estudiantes .Los principales objetivos son dominar adecuadamente las estrategias metodológicas para la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de la IE 11517 santa Ana Tumán; conocer y aplicar adecuadamente los procesos didácticos del área de matemáticas, ya que permitirá mejorar las capacidades docentes la cual repercutirá en su práctica pedagógica y por ende en los aprendizajes de los estudiantes. En cuanto a la teoría se presenta aquella que fortalece y diera sustento al trabajo en cuanto a estrategias metodológicas, procesos didácticos, clima escolar etc. La información recogida en los dos instrumentos me permitió contrastarla con los referentes teóricos y averiguar las veces en que la información recogida está contenida en la teoría, obteniendo conclusiones preliminares, entre las se puede mencionar: “Los docentes de la Institución educativa manejan algunas estrategias metodológicas, pero estas no logran los aprendizajes significativos en los estudiantes”. En resumen podemos decir que las estrategias metodológicas conocidas, dominadas y bien aplicadas durante las sesiones de aprendizaje son de vital importancia para lograr mejores aprendizajes en los estudiantes y por lo consiguiente mejorar el actuar docente.spainfo:eu-repo/semantics/closedAccessEducación primaria--Estudio y enseñanzaComunicaciones--Estudio y enseñanzaPersonal docente--Orientación pedagógicaAdecuada aplicación de estrategias metodológicas en producción de textos en el área de comunicación de los docentes del nivel primaria en la institución educativa Nº 14076: plan de accióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01