D’Angelo, Francesco2016-04-13http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropia/article/view/21933/21441La educación escolar es concebida como una vía de progreso, sin embargo, no todos los grupos sociales tiene esta misma concepción, y si la tienen le dan diferentes valores. Este trabajo trata de analizar de qué manera el ‘mito’ del progreso que porta la educación escolar es interiorizado e interpretado por los pobladores del distrito de Chazuta en la provincia de San Martín. Si bien la educación escolar permite que ciertas personas se puedan movilizar socialmente, en muchos casos se llega a una homogeneización cultural donde se desvalorizan los conocimientos locales: se aprecia lo ajeno y se rechaza lo propio, lo cual es considerado opuesto a la modernidad y al progreso. Esto dependerá de la posición y el camino que se tome para ser ‘alguien en la vida’. En este caso también veremos cómo el discurso de la educación es apropiado y reinterpretado por los pobladores sin restarle importancia a los conocimientos locales, es decir sin entrar en conflicto con los saberes culturales propios.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0PERCEPCIONES SOBRE LA EDUCACIÓN ESCOLAR EN EL DISTRITO DE CHAZUTA, SAN MARTÍNinfo:eu-repo/semantics/articlehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03